viernes, 10 de enero de 2025

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie griego

San Francisco de Asís. Francisco Pacheco.


San Francisco de Asís. Pacheco, Francisco. Hacia 1605-1610. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala III. Procede del Convento de Monjas de Pasión tras la desamortización de 1869

Esta pintura, como la de Santo Domingo de Guzmán, procede de los laterales del retablo de la nave del Evangelio de la Iglesia de las Monjas de Pasión de Sevilla.

Pacheco representa a San Francisco de Asís (ver), santo fundador de los franciscanos, de pie, con los estigmas, tal y como lo describen sus biógrafos, y la llaga en el costado, vistiendo el hábito capuchino, el sayal ceñido a la cintra por el cíngulo, y con su atributo más habitual: el crucifijo en las manos, al que dirige su mirada.


Detalle de San Francisco de Asís

Destaca la morfología de su ante pie que corresponde claramente a un tipo de pie griego con el primer dedo más corto que el segundo.

Se conoce como griego debido a que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes.

Detalle del pie griego

Esquema de la morfología del antepie

Por Andrés Carranza Bencano

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