viernes, 10 de enero de 2025

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie griego

San Juan Bautista. Francisco Pacheco.

San Juan Bautista. Pacheco, Francisco. Hacia 1608. Óleo sobre tabla. 99 x 45 cm. Museo del Prado. No expuesto. (CC BY 3.0)

Esta obra formaba parte del retablo de doña Francisca de León en la iglesia del convento sevillano del Santo Ángel, que el pintor Francisco Pacheco contrató en 1605. Ingresaron en el Museo en 1829 cedidos por el deán López Cepero, que los había adquirido en 1804.

En el primer capítulo del Evangelio según san Juan, se muestra que san Juan Bautista (ver) señala a Jesús como el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua para que sea manifestado a Israel.” Y Juan dio testimonio diciendo: “He contemplado el Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.” (Jn 1: 29-34)

Esta alocución dio lugar a una fecunda iconografía del santo, que señala con el dedo hacia Jesús. De ahí viene, también, la expresión castellana de permanecer "hasta que san Juan baje el dedo".

En esta tabla, Francisco de Pacheco, suegro de Velázquez, representa a san Juan en esta actitud.

Detalle de la mano de Juan Bautista

Destaca la morfología de su ante pie que corresponde claramente a un tipo de pie griego con el primer dedo más corto que el segundo.

Se conoce como griego debido a que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes.

Detalle del pie griego

Esquema de la morfología del antepie

Por Andrés Carranza Bencano

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