PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Pie griego
San Juan Bautista. Francisco Pacheco.
Esta
obra formaba parte del retablo de doña Francisca de León en la iglesia del
convento sevillano del Santo Ángel, que el pintor Francisco Pacheco contrató en
1605. Ingresaron en el Museo en 1829 cedidos por el deán López Cepero, que los
había adquirido en 1804.
En el primer capítulo del
Evangelio según san Juan, se muestra que san Juan Bautista (ver) señala a Jesús como
el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. “Este es el Cordero de Dios que quita el
pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un
hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo
conocía, pero he salido a bautizar con agua para que sea manifestado a Israel.”
Y Juan dio testimonio diciendo: “He contemplado el Espíritu que bajaba del
cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me
envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el
Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo."
Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.” (Jn 1:
29-34)
Esta alocución dio lugar a una
fecunda iconografía del santo, que señala con el dedo hacia Jesús. De ahí
viene, también, la expresión castellana de permanecer "hasta que san Juan
baje el dedo".
En esta tabla, Francisco de
Pacheco, suegro de Velázquez, representa a san Juan en esta actitud.
Detalle de la mano de Juan Bautista
Destaca la morfología de su ante
pie que corresponde claramente a un tipo de pie griego con el primer dedo más
corto que el segundo.
Se conoce como griego debido a que en la mitología griega
está asociado a las diosas y sus poderes.
Detalle del pie griego
Esquema de la
morfología del antepie
Por Andrés Carranza Bencano
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