jueves, 4 de mayo de 2023

 EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Crucificado de la Misericordia. Iglesia de santa Isabel. 


Retablo de 1610 diseñado por Juan de Oviedo y acabado en 1620 por Martínez Montañez y que contó originalmente con tallas de este autor.

Hasta la invasión francesa albergaba el lienzo del Juicio Final de Francisco Pacheco de 1611.

Desde 1869 lo ocupa El Cristo de la Misericordia, talla de Juan de Mesa realizada en 1622 para la iglesia de los mercedarios de la calle San José, adquirida por el fray Domingo de los Santos.

Cristo de la Misericordia

Así, la ubicación original del Cristo era la iglesia del ex convento de San José, en la calle del mismo nombre de la collación de San Nicolás, pero no se tienen datos de cuál era su situación en este cenobio. “Sólo se conoce que a principios del XIX estuvo colocado bajo la escalera del convento” y posteriormente en 1869, año de la Revolución Gloriosa, que tan nefasta fue para el patrimonio sevillano, fue trasladado a la iglesia del convento de Santa Isabel por las religiosas filipenses Hijas de María Dolorosa, que se habían instalado en el convento de San José en 1860.

No ha sido nunca titular de una cofradía, aunque a lo largo de la historia varias hermandades se han interesado para hacerlo su titular, pero la comunidad nunca ha tenido intención de desprenderse de él.

Durante la restauración realizada por el  IAPH se localizó y extrajo de un hueco, en el interior de la talla, un documento dentro de una pequeña bolsa de papel en el que se certificaba la autoría del maestro Mesa y el encargo.

Inicialmente, sería un crucificado muerto pero el propio autor lo adoptó a la iconografía actual de cristo vivo.

Para representarlo como un Cristo vivo, el escultor debió modificar los párpados que estarían cerrados. “Esto explica la señal horizontal que muestran los ojos de haber tenido tallados los párpados hasta esa altura”.

A ello hay que añadir que en una fecha desconocida se le suprimió la corona de espinas, que como en todas las obras de Mesa debió estar tallada en la misma cabeza. Por ello tiene mutilado el cabello por el lado derecho y parte del izquierdo. 

Detalle del rostro en visión frontal

Detalle del rostro en visión lateral

La transformación más importante consistió en cerrar la llaga que debió tener la imagen en el costado derecho, introduciéndose una pieza de madera cuya policromía es la misma que la del resto de la talla. También se encuentra repintado el reguero de sangre que “debió ser muy parecida a la del Cristo de la Misericordia de la Colegiata de Osuna tallado por Mesa en 1623”.

La policromía de la imagen, según los estudios practicados, es la original y está ejecutada “con enorme perfección y sutileza”.

El paño de pureza sigue su morfología con la sujeción por una cuerda dejando al descubierto la cadera derecha.

Detalle del paño de pureza

Se trata de un crucificado fijado a una cruz arbórea con tres clavos, con el pie derecho sobre el izquierdo.

Detalle de los pies

Autor: Andrés Carranza Bencano

10 comentarios:

  1. MARILÓ RINCÓN FERRARI5 de mayo de 2023, 4:34

    Es increíble como podían modificar las tallas de los Cristos y perder el trabajo original
    Muy buen trabajo de investigación por su parte Dr. Carranza
    Gracias

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  2. D. Andrés me sorprende todos los días con sus detalles. Hace algunos años visitamos el convento y nos lo enseño una monja. Creo que fue después de la restauración. Pero yo no recuerdo que nos hablara de las modificaciones d de la imagen para retirarle la corona ni la modificación de los ojos

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  3. Gemma Ramírez
    De Carranza me ha sorprendido el gesto del Cristo. De frente se ve la cara de una agonía y de perfil la de una aceptación tranquila.

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  4. Si no te importa me gustaría que pusieras tu nombre, para saber quién eres y poder comentar

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  5. María Victoria Bustamante
    La imagen es magnífica y la talla muy minuciosa , pero el resumen de la investigación, el análisis y la descripción es minuciosa e interesante.
    La selección de la imagen los detalles de la investigación uñidos a la descripción artística y las fotos ,me encantan .No conocía esta imagen de Juan de Mesa.
    Muchas gracias

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  6. Me parece súper interesante su análisis tan concienzudo de esta magnífica talla. No la conocía porque es tanto el patrimonio que poseemos que es muy difícil alcanzar ese grado de conocimiento. Estoy agradecida de todo los detalles que nos va descubriendo. Sigo con gran interés todas sus aportaciones.

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  7. Francisco Jose Pérez Buades5 de mayo de 2023, 7:45

    Magnífico estudio de la transformación de esta preciosa imagen. Gracias por desvelarnos estos “secretos” inimaginables y que enriquecen nuestra imaginería.

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  8. Andrés me ha parecido un análisis magnífico de la escultura. Siempre me emocionan las obras de Juan de Mesa

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