EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
FLAGELACIÓN
Cristo atado a la columna. Pedro Millán.
Cristo atado
a la columna. Pedro Millán. 1451-1500. Bulto redondo en barro cocido. 188 x 48
x 49 cm. Museo de Bellas Artes. Sala I. Sevilla
Composición escultórica que representa a Cristo atado a la columna. La figura del Señor se encuentra apoyada ligeramente sobre el fuste del soporte vertical, con la pierna derecha ligeramente flexionada, de manera que se origina en la cadera del lado contrario una suave y delicada curva.
La columna es de estilo gótico, con capitel de cardina.
Tiene la cabeza inclinada y vuelta levemente
hacia la izquierda. Tiene una fina y alargada nariz, los párpados medio caídos
y la boca entreabierta. Presenta barba corta y bífida, modelada a base de
pequeños rizos; cabello largo y rizado, que se extiende por la espalda, y
ceñida alrededor de la cabeza lleva una gruesa y trenzada corona de espinas,
marcándose éstas bajo la piel de la frente. La expresión y el gesto de su
rostro, así como la postura con que se sostiene atado y echado sobre la
columna, manifiestan la intensidad del dolor contenido y el recogimiento de su
actitud.
Aparece cubierto por el paño de pureza,
configurado con numerosos pliegues angulosos.
Tiene las manos atadas con una cuerda que
desciende del cuello y cae sobre el fuste.
Los pies aparecen apoyados por separado sobre
el pedestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario