lunes, 30 de diciembre de 2024

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Dedos en garra

San Francisco confortado por un ángel músico. Francisco Ribalta.

San Francisco confortado por un ángel músico. Ribalta, Francisco. Hacia 1620. Óleo sobre lienzo. 204 x 158 cm. Museo del Prado. Sala 007A. (CC BY 3.0)

La obra se realizó para el convento capuchino de la Sangre de Cristo de Valencia, para el que Ribalta pintó, en 1620, una Santa Cena y un San Francisco abrazando a Cristo crucificado. Aunque san Francisco confortado por un ángel no aparece documentada, se ha considerado que debe incluirse en una cronología cercana a las dos obras señaladas.

La tela pasó a formar parte de las colecciones reales tras una visita de Carlos V a Valencia. El monarca adquirió la pintura por ser obra de las más perfectas que se conocen del señor Ribalta, tal y como se refirió en la época, y mandó a Vicente López, el mejor pintor que había entonces en Valencia, que sacase una copia fiel para el Convento.

Este episodio concreto hace relación a la aparición de un ángel músico en la humilde celda del santo. Este episodio fue representado por Ribalta como un hecho extraordinario.

Como era habitual en este pintor, Ribalta ideó la escena gracias a una estampa, una composición del italiano Paolo Piazza según un grabado de Sadeler fechado en 1604. Partiendo de la estampa, Ribalta reflejó el momento como una experiencia de luz irreal que envuelve y transforma el espacio cotidiano del santo.

El santo (ver) es representado en la cama de su celda junto al cordero divino, justo en el momento que un hermano franciscano se incorpora a la celda desde la penumbra, mientras el ángel músico ocupa el ángulo superior izquierdo de la composición.

Detalle del Santo

Detalle del hermano franciscano

Detalle del ángel músico

Destaca los pies desnudos del Santo con las ulceras de la estigmatización y la deformidad de los dedos en garra.

Detalle de los pies del Santo

Por Andrés Carranza Bencano

No hay comentarios:

Publicar un comentario