sábado, 13 de diciembre de 2025

EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

VÍA DOLOROSA.

Cristo camino del Calvario. Juan de Roelas.

Jesús camino del Calvario. Roelas, Juan de. Hacia 1620. Óleo sobre lienzo. 138 x 131 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala IV. Procede de la Desamortización en 1845

Se trata del momento en el que a Jesús le cargan la tosca y pesada cruz en su hombro derecho, teniendo aun las manos atadas en la espalda por una gruesa soga desde el cuello, y a punto de iniciar el recorrido por la Vía Dolorosa.

El tratamiento compositivo concede un protagonismo absoluto a Cristo, aislándolo visualmente del entorno mediante un fondo oscuro y poco definido, recurso que intensifica la carga emocional del episodio y dirige la atención del espectador hacia el sufrimiento físico y espiritual del Redentor. 

La cruz, de madera desnuda, actúa como símbolo central del sacrificio redentor, mientras que la expresión resignada de Cristo subraya la aceptación voluntaria del sufrimiento.

Detalle del rostro de Jesús

Atribuido por Angulo al clérigo Roelas en 1925, por sus semejanzas de los tipos físicos y expresiones con los modelos, estilo y técnica de Roelas, señalando particularmente la visión realista del sayón situado a contraluz, recurso muy veneciano que aparece también en el lienzo “El Martirio de San Andrés” de este museo.

Detalle del sayón

Valdivieso indica que puede fecharse entre los años 1620 y 1624, atendiéndose a las características de esos momentos en la evolución del maestro (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario