EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
VÍA DOLOROSA.
Cristo camino del Calvario. Juan de Roelas.
Jesús camino del Calvario. Roelas, Juan de. Hacia 1620.
Óleo sobre lienzo. 138 x 131 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala IV.
Procede de la Desamortización en 1845
Se trata del momento en el que a Jesús le cargan
la tosca y pesada cruz en su hombro derecho, teniendo aun las manos atadas en
la espalda por una gruesa soga desde el cuello, y a punto de iniciar el
recorrido por la Vía Dolorosa.
El tratamiento compositivo concede un protagonismo absoluto a Cristo, aislándolo visualmente del entorno mediante un fondo oscuro y poco definido, recurso que intensifica la carga emocional del episodio y dirige la atención del espectador hacia el sufrimiento físico y espiritual del Redentor.
La cruz, de madera desnuda, actúa como símbolo central del sacrificio redentor, mientras que la expresión resignada de Cristo subraya la aceptación voluntaria del sufrimiento.
Detalle del rostro
de Jesús
Atribuido por Angulo al clérigo
Roelas en 1925, por sus semejanzas de los tipos físicos y expresiones con los
modelos, estilo y técnica de Roelas, señalando particularmente la visión
realista del sayón situado a contraluz, recurso muy veneciano que aparece
también en el lienzo “El Martirio de
San Andrés” de este museo.
Detalle del sayón
Valdivieso indica que puede fecharse entre los años 1620 y 1624, atendiéndose a las características de esos momentos en la evolución del maestro (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario