sábado, 13 de diciembre de 2025

PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie griego

Sagrada Familia, Juan de Uceda.

Sagrada Familia. Uceda, Juan de. 1623. Óleo sobre lienzo. 305 x 230 cm. Museo de Bellas Artes. Sala IV. Procede del Convento de la Merced Calzada de Sevilla por la Desamortización de 1840

Sagrada Familia (también llamada Las dos Trinidades o Trinidad en la tierra). El lienzo aparece dividido en un doble plano, uno superior de gloria y otro inferior terrenal.

El Niño Jesús centra la composición inferior entre san José y la Virgen, hallándose las tres figuras de pie, de frente y a tamaño natural.

Niño Jesús entre san José y la Virgen

El Niño lleva la cruz como símbolo de su sacrificio y extiende la mano a la Virgen creando una especie de dialogo entre ellos, al volver María su rostro y su mano hacia él.

Detalle del Niño y la Virgen

San José, portando en su mano izquierda una vara de azucenas, señala con la derecha al Niño y dirige su mirada hacia arriba mostrando al Salvador el Espíritu Santo en forma de paloma, que centra el coro de querubines.

Detalle de San José

La figura central del Niño, así como las manos y los rostros de los otros dos personajes quedan destacados, sobre un fondo más oscuro, por un foco de luz que desciende de la parte superior, a su vez fuertemente iluminada. Ya en un segundo plano cierra la composición un fondo de paisaje. (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).

Detalle del Niño

Detalle de la Virgen

Detalle del Rompimiento de Gloria superior

Destaca la morfología del ante pie, tanto del Niño como de san José, que corresponde claramente a un tipo de pie griego con el primer dedo más corto que el segundo. Este tipo de pie se caracteriza por tener el segundo dedo más largo que el pulgar. Se conoce como griego debido a que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes. 

Detalle de los pies de san José

Detalle de los pies del Niño

Esquema de la morfología del antepie

Por Andrés Carranza Bencano

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