PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Pie griego
Sagrada Familia, Juan de Uceda.
Sagrada Familia. Uceda, Juan de. 1623. Óleo sobre lienzo.
305 x 230 cm. Museo de Bellas Artes. Sala IV. Procede del Convento de la Merced
Calzada de Sevilla por la Desamortización de 1840
Sagrada Familia (también llamada Las
dos Trinidades o Trinidad en la tierra). El lienzo aparece dividido en un doble
plano, uno superior de gloria y otro inferior terrenal.
El Niño Jesús centra la
composición inferior entre san José y la Virgen, hallándose las tres figuras de
pie, de frente y a tamaño natural.
Niño Jesús entre san José y la Virgen
El Niño lleva la cruz como símbolo de su
sacrificio y extiende la mano a la Virgen creando una especie de dialogo entre
ellos, al volver María su rostro y su mano hacia él.
Detalle del Niño y la Virgen
San José, portando en su mano izquierda una vara
de azucenas, señala con la derecha al Niño y dirige su mirada hacia arriba
mostrando al Salvador el Espíritu Santo en forma de paloma, que centra el coro
de querubines.
Detalle de San José
La figura central del Niño, así como las manos y
los rostros de los otros dos personajes quedan destacados, sobre un fondo más
oscuro, por un foco de luz que desciende de la parte superior, a su vez fuertemente
iluminada. Ya en un segundo plano cierra la composición un fondo de paisaje. (web oficial
del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
Detalle del Niño
Detalle de la Virgen
Detalle del Rompimiento de Gloria superior
Destaca la morfología del ante pie,
tanto del Niño como de san José, que corresponde claramente a un tipo de pie
griego con el primer dedo más corto que el segundo. Este tipo de pie se caracteriza por tener el segundo dedo más
largo que el pulgar. Se conoce como griego debido a que en la mitología
griega está asociado a las diosas y sus poderes.
Detalle de los pies de
san José
Detalle de los pies del
Niño
Esquema de la morfología
del antepie
Por Andrés Carranza Bencano
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