EL PIE Y LA PIEDAD EN SEVILLA
Antigua Piedad. Hermandad de los Servitas.
Desde los tiempos medievales Sevilla tuvo gran contacto comercial y cultural con los territorios germánicos y flamencos, por lo que importo imágenes piadosas y atrajo artistas de origen septentrional, que traerían nuevos temas artísticos entre ellos la iconografía de la Piedad. Las obras más antiguas serán importadas, pero pronto los artistas afincados en Sevilla reproducirán el modelo que tempranamente es asimilado por los discípulos de estos artistas extranjeros y por los talleres autóctonos dándose distintos ejemplos de la Piedad en Sevilla, casi todos presentando los rasgos estilísticos amables propios de la “Schonen Vesperbilder”, ("bellas imágenes de la Vesper (adoración)" o "bellas imágenes de la Vigilia". La expresión se refiere a las representaciones artísticas de la Virgen María con Jesús en su regazo o apoyado en ella, especialmente después de la crucifixión, enfatizando el dolor y el sufrimiento).
Podemos ver en
Sevilla varias imágenes de la Piedad datadas en el siglo XV en el XVI. Uno de
ellos es el pequeño grupo (33 cm de alto) situado en una hornacina de la
capilla de la Hermandad servita (ver), primitiva titular de la
Hermandad, tallado en madera policromada, obra tardía de mediados
del siglo XVI que ha evolucionado en su estética, pues, aunque sigue la línea esquemática
germánica o centroeuropea ya se aprecia en ella cierto naturalismo
Vitrina de la Piedad
Piedad
Detalle de Nuestra Señora de los Dolores
Detalle del
Santísimo Cristo
Detalle del Santísimo Cristo
Por Andrés Carranza Bencano
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