sábado, 14 de septiembre de 2024

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie Griego

La Virgen con las tres Marías y san Juan camino del Calvario. Juan de Valdés Leal.

La Virgen con las tres Marías y san Juan camino del Calvario. Valdés Leal, Juan de. 1659. Óleo sobre lienzo. 134,5 x 203,5 cm.  Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización de Mendizábal (1840)

La pintura La Virgen con las tres Marías y san Juan, camino del Calvario ingresó en el museo tras la desamortización de Mendizábal de 1835, y aunque se desconoce su procedencia, debió de formar parte de los bienes secularizados procedentes de algún convento sevillano. La primera noticia aportada por Amador de los Ríos confirma que ya formaba parte de la colección en 1844.

La escena describe de manera muy eficaz la dramática tensión colectiva del grupo de personajes que, encabezados por san Juan, acuden al encuentro de Cristo en su camino hacia el monte Calvario.

Detalle del cuadro sin el marco

La escena describe de manera muy eficaz la dramática tensión colectiva del grupo de personajes que, encabezados por san Juan, acuden al encuentro de Cristo en su camino hacia el monte Calvario.

Detalle del rostro de San Juan


El delicado tratamiento de las figuras femeninas, las expresiones de dolor contenido, particularmente en el rostro de la Virgen, muestran rasgos de su personal estilo, de intensa expresividad. 

Detalle de las Santas mujeres

Destaca la morfología del ante pie de san Juan que corresponde claramente a un tipo de pie griego con el primer dedo más corto que el segundo. Se conoce como griego debido a que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes. Sus pies descalzos nos muestran su humildad y pobreza. 

Detalle de los pies de san Juan

Esquema de la morfología del antepie

Por Andrés Carranza Bencano

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