PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Pie Griego
La Virgen con las tres Marías y san Juan camino del Calvario. Juan de Valdés Leal.
La Virgen con las tres Marías y san Juan camino del
Calvario. Valdés Leal, Juan de. 1659. Óleo sobre lienzo. 134,5 x 203,5 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII.
Procede de la Desamortización de Mendizábal (1840)
La pintura La Virgen con las tres Marías y san Juan, camino del Calvario ingresó en el museo tras la desamortización de Mendizábal de 1835, y aunque se desconoce su procedencia, debió de formar parte de los bienes secularizados procedentes de algún convento sevillano. La primera noticia aportada por Amador de los Ríos confirma que ya formaba parte de la colección en 1844.
La escena describe de manera muy eficaz la dramática
tensión colectiva del grupo de personajes que, encabezados por san Juan, acuden
al encuentro de Cristo en su camino hacia el monte Calvario.
Detalle
del cuadro sin el marco
La escena describe de manera muy eficaz la dramática
tensión colectiva del grupo de personajes que, encabezados por san Juan, acuden
al encuentro de Cristo en su camino hacia el monte Calvario.
Detalle
del rostro de San Juan
El
delicado tratamiento de las figuras femeninas, las expresiones de dolor
contenido, particularmente en el rostro de la Virgen, muestran rasgos de su
personal estilo, de intensa expresividad.
Detalle de las
Santas mujeres
Destaca la morfología del ante pie de san
Juan que corresponde claramente a un tipo de pie griego con el primer dedo más
corto que el segundo. Se conoce como griego debido a
que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes.
Sus pies descalzos nos muestran su humildad y
pobreza.
Detalle de los
pies de san Juan
Esquema
de la morfología del antepie
Por Andrés Carranza Bencano
No hay comentarios:
Publicar un comentario