SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA
El milagro de las abejas. Juan de Valdés Leal.
El milagro de las abejas. Valdés Leal, Juan de. 1673. Óleo
sobre lienzo. 120 x 107 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede del Palacio Arzobispal. Adquisición de la
Junta de Andalucía en 1990
Se trata del primer episodio de la
serie de siete cuadros sobre la vida de San Ambrosio que Valdés Leal pintó para
el oratorio bajo que había en el Palacio
Arzobispal de Sevilla.
Con estos lienzos, el arzobispo Ambrosio de Spínola quería
equiparar su actividad arzobispal con la vida del santo que lleva su nombre,
san Ambrosio de Milán.
Para la realización de esta serie
Valdés Leal tomó como fuentes icongráficas la "Vita Sancti Ambrosii"
de Paulino, "La leyenda dorada" de Jacobo de la Vorágine y "Flos
Sanctorum" de Alonso Villegas Selvago.
Detalle del cuadro sin marco
Durante la invasión francesa el mariscal Soult
estableció su cuartel general en el Palacio Arzobispal y expolió todo su
patrimonio, por lo que estas obras desaparecieron hasta que fueron puesta a la
venta por sus herederos.
En 1960
aparecen cinco de ellos en Nueva York. De estos, uno lo adquiere un museo de
San Luis, y los otros un coleccionista suizo al que en 2002 se los compra el
Museo del Prado. En 1981, aparecen los otros dos cuadros en París, adquiriendo,
en 1990 la Junta de Andalucía, uno de ellos para el Museo de Bellas Artes, el
de El Milagro de las Abejas, y un museo de San Francisco, el otro, en el 1983.
Se representa en esta pintura un
milagro ocurrido durante la infancia del Santo, cuando un enjambre de abejas
entró en una estancia, mientras dormía el niño, todavía
un bebé en su cuna, revoloteando en torno a su
cuna sin que ninguna llegase a picarle. Incluso su boca rezuma miel
cuando las abejas se van.
Detalle
del niño
La aya que cuida al pequeño se asusta ante la llegada
del enjambre. Mientras que el padre reacciona con cautela y las dos damas del
balcón comentan el suceso.
Detalle
del aya
Detalle
del padre
Detalle
de las damas del balcón
La escena está representada y tuvo
lugar en la sala del pretorio de Roma donde su padre fue gobernador.
La descripción arquitectónica de
este episodio está recreada por Valdés inspirándose en la arquitectura de la
segunda mitad del siglo XVII. Se podría relacionar con la propia arquitectura
del Palacio Arzobispal.
Destaca el calzado del padre que simboliza la opulencia.
Detalle del calzado del padre
No hay comentarios:
Publicar un comentario