sábado, 14 de septiembre de 2024

 SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

El milagro de las abejas. Juan de Valdés Leal. 

El milagro de las abejas. Valdés Leal, Juan de. 1673. Óleo sobre lienzo. 120 x 107 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede del Palacio Arzobispal. Adquisición de la Junta de Andalucía en 1990

Se trata del primer episodio de la serie de siete cuadros sobre la vida de San Ambrosio que Valdés Leal pintó para el oratorio bajo que había en el Palacio Arzobispal de Sevilla.
Con estos lienzos, el arzobispo Ambrosio de Spínola quería equiparar su actividad arzobispal con la vida del santo que lleva su nombre, san Ambrosio de Milán.

Para la realización de esta serie Valdés Leal tomó como fuentes icongráficas la "Vita Sancti Ambrosii" de Paulino, "La leyenda dorada" de Jacobo de la Vorágine y "Flos Sanctorum" de Alonso Villegas Selvago.

Detalle del cuadro sin marco

Durante la invasión francesa el mariscal Soult estableció su cuartel general en el Palacio Arzobispal y expolió todo su patrimonio, por lo que estas obras desaparecieron hasta que fueron puesta a la venta por sus herederos.

En 1960 aparecen cinco de ellos en Nueva York. De estos, uno lo adquiere un museo de San Luis, y los otros un coleccionista suizo al que en 2002 se los compra el Museo del Prado. En 1981, aparecen los otros dos cuadros en París, adquiriendo, en 1990 la Junta de Andalucía, uno de ellos para el Museo de Bellas Artes, el de El Milagro de las Abejas, y un museo de San Francisco, el otro, en el 1983.

Se representa en esta pintura un milagro ocurrido durante la infancia del Santo, cuando un enjambre de abejas entró en una estancia, mientras dormía el niño, todavía un bebé en su cuna, revoloteando en torno a su cuna sin que ninguna llegase a picarle. Incluso su boca rezuma miel cuando las abejas se van.

Detalle del niño

Detalle del niño

La aya que cuida al pequeño se asusta ante la llegada del enjambre. Mientras que el padre reacciona con cautela y las dos damas del balcón comentan el suceso. 

Detalle del aya

Detalle del padre

Detalle de las damas del balcón

La escena está representada y tuvo lugar en la sala del pretorio de Roma donde su padre fue gobernador.

La descripción arquitectónica de este episodio está recreada por Valdés inspirándose en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XVII. Se podría relacionar con la propia arquitectura del Palacio Arzobispal.

Destaca el calzado del padre que simboliza la opulencia.

Detalle del calzado del padre

No hay comentarios:

Publicar un comentario