sábado, 14 de septiembre de 2024

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA


Jesús disputando con los Doctores en el Templo. Juan de Valdés Leal.

Jesús disputando con los doctores en el Templo. Valdés Leal, Juan de. 1661. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Adquisición del Estado en 2013.


La escena recoge un pasaje del Evangelio de San Lucas (Lucas 2: 41-50) según el cual, en uno de los viajes que la Sagrada Familia realizaba anualmente a Jerusalén para la celebración de la Pascua Judía, Jesús desapareció siendo hallado en el templo tres días después.

Detalle del cuadro sin el marco

La obra representa precisamente ese momento en que José y María, a la izquierda de la composición, lo encuentran disputando con los doctores sobre la ley mosaica. 

Detalle de la Virgen y san José

Detalle de Jesús


A pesar de lo limitado en tamaño del lienzo, Valdés despliega en una amplia escenografía arquitectónica un considerable número de personajes.

En una hornacina se aprecia una escultura de Moisés que simboliza la Ley Antigua, que Cristo había de sustituir por la Ley Nueva.

Agrupados en semicírculo alrededor de Jesús, los doctores, a quienes los artistas se complacen en conferir un tipo semítico muy acentuado, se asombran por la precocidad del Niño prodigio: Sus reacciones son muy diversas: uno dirige el oído hacia él, el otro, perplejo, se lleva la mano al mentón.

Detalle de los doctores

Detalle de los doctores

Por Andrés Carranza Bencano

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