sábado, 14 de septiembre de 2024

EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

MILAGROS 

Las bodas de Caná. Juan de Valdés Leal

Las bodas de Caná. Valdés Leal, Juan de. 1661. Óleo sobre lienzo. 107 x 80 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Adquisición del Estado en 2013

En esta obra se recoge un pasaje del Evangelio de San Juan (Juan 2: 1-11), en que se narra el milagro acaecido en una boda a la que fueron invitados la Virgen, Jesús y sus discípulos, pero sin san José (lo cual permite suponer que ya estaba muerto), y en la que Cristo, ante la falta de vino, pidió que se llenaran seis tinajas de agua que cuando se vertieron quedaron convertidas en vino.

Resulta verosímil que las hidrias, donde se consumó el milagro de la transustanciación del agua en vino, no fueran más que modestas jarras de arcilla porosa, aunque San Juan hable de “Seis tinajas de piedra para las purificaciones de los judíos”.

La transustanciación del agua en vino es considerada como la figura de la Eucaristía, de tal modo que el cambiar el agua por vino, debe entenderse como que Jesús sustituye con el vino del Evangelio el agua de la Antigua Ley, cambia la Iglesia por la Sinagoga.

Las seis tinajas simbolizan las seis épocas de la historia del mundo que precedieron al advenimiento de Cristo, representadas por Adán, Noé, Abraham, David, Jeconías y San Juan Bautista. Así como, las seis épocas de la historia del mundo y las seis edades de la vida: Infantia, Pueritia, Adolescentia, Juventus, Virilitas, Senectus.

Detalle del cuadro sin marco

Valdés ambienta la escena en un interior arquitectónico de resonancias clásicas y articula la composición en planos que se desarrollan en profundidad y en altura. 

Sitúa las figuras principales en el plano intermedio, pero concede mucha importancia a los sirvientes que, en primer término y con forzados escorzos, están siguiendo las indicaciones de Jesús. 

Detalle de  Jesús y la Virgen

Detalle del rostro de Jesús 

Sustituye las tinajas de piedra del relato de san Juan por lujosos jarros de metal dorado repujado.

Detalle las tinajas

Detalle de las tinajas y el sirviente que las rellena

Detalle del niño

Las dos figuras masculinas con turbante que conversan entre sí recuerdan a las que aparecen en la obra Jesús disputando con los Doctores en el Templo (ver).

Detalle de los dos personajes con turbantes

Los esposos tienen una corona en la cabeza, de acuerdo con el rito nupcial de la Iglesia griega.

Detalle de la Virgen y de los esposos

Detalle de los sirvientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario