PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Pie griego
San Jorge. Pedro Roldán.
San Jorge. Roldán, Pedro (Sevilla, 1624 – 1699).
1673-1674. Madera tallada, dorada y policromada. Hermandad de la Santa Caridad
Dentro del conjunto escultórico realizado por Pedro Roldán
para el Atar Mayor de la Iglesia de San Jorge de la Hermandad de la Santa
Caridad, y como contrapunto a la figura de San Roque, en la calle izquierda
aparece la imagen de San Jorge, cuya presencia fue impuesta en el contrato por
tratarse del Santo al que estaba dedicada la iglesia y por ser el patrono de la
Hermandad
Roldán lo muestra como un heroico guerrero, con un manto con
el escudo de la Orden de Calatrava. Igualmente, lleva casco, coraza, faldellín
y espada. La figura está dotada de particular movimiento al elevar el brazo que
sostiene la lanza, haciendo caer el manto por el lado izquierdo y definiendo
una curva sobre el pecho. La verticalidad de la composición queda rota por la
posición del brazo, rasgo que queda acentuado con el contrapuesto de la pierna
que apoya sobre el dragón, cuya figura enroscada contribuye a este dinamismo.
La rueda con cuchillas en la que apoya la mano es el instrumento con el que fue
martirizado según la tradición. La carnación, más clara de lo habitual, es
próxima al natural. Las labores de estofado resaltan parte de su indumentaria.
Detalle
de San Jorge
Detalle
de la mano izquierda apoyada en la rueda con cuchillas
Detalle
del rostro
Detalle
del dragón
Detalle
del dragón
Finalmente, destacamos la morfología de pie griego con
que se representa a San Jorge. Este tipo de pie se caracteriza por tener el
segundo dedo más largo que el pulgar. Se conoce como griego debido a que en la
mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes.
Detalle
del pie griego
Por Andrés Carranza Bencano
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