domingo, 19 de noviembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

FLAGELACIÓN

La flagelación de Cristo. Caravaggio. 

La flagelación de Cristo. Caravaggio. 1607. Óleo sobre lienzo. 286 x 213 cm. Museo de Capodimonte. Nápoles

La obra fue encargada por la familia di Franco (o de Franchis) para la capilla de la iglesia de San Domenico Maggiore. En 1972, La flagelación de Cristo fue trasladada al Museo de Capodimonte.

La flagelación era un tema muy popular dentro del arte religioso de la época, y también dentro de la práctica religiosa contemporánea, pues la iglesia fomentaba la autoflagelación como medio para que los creyentes pudiesen tomar parte del sufrimiento de Cristo.

La pintura se organiza en torno a la columna a la que está atado Cristo que aparece colgando. Destaca el aspecto robusto de Jesús, musculado y ancho, con el abdomen discretamente prominente.

Detalle de Jesús

El personaje o torturador de la izquierda sostiene firmemente el cabello de Cristo en su puño.


Detalle del verdugo de la izquierda que coge el pelo de Jesús con la mano izquierda

Detalle de la cara

El de la derecha se sitúa detrás de la columna y está pateándole detrás de la rodilla.

Detalle del verdugo de la derecha

En un primer plano y a la izquierda se sitúa inclinado el tercer verdugo.


Detalle del tercer verdugo

Las radiografías muestran que la escena fue modificada durante la ejecución del cuadro. Caravaggio había previsto una figura más, debajo del hombro del verdugo de la derecha,  que miraba hacia abajo, al rostro de Cristo.  Tal vez era un retrato del comitente Tommaso De Franchis. 

Los pies están desnudos y muestran una gran sensación de movimiento.

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