EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
FLAGELACIÓN
La flagelación de Cristo. Caravaggio.
La obra fue encargada por la familia di Franco (o de Franchis)
para la capilla de la iglesia de San Domenico Maggiore. En 1972, La
flagelación de Cristo fue trasladada al Museo de Capodimonte.
La flagelación era un tema muy popular dentro del arte
religioso de la época, y también dentro de la práctica religiosa contemporánea,
pues la iglesia fomentaba la autoflagelación como medio para que los creyentes
pudiesen tomar parte del sufrimiento de Cristo.
La pintura se organiza en torno a la columna a la que está atado
Cristo que aparece colgando. Destaca el aspecto robusto de Jesús, musculado y
ancho, con el abdomen discretamente prominente.
El personaje o torturador de la izquierda sostiene firmemente el
cabello de Cristo en su puño.
El de la derecha se sitúa detrás de la columna y está pateándole detrás de la rodilla.
En un primer
plano y a la izquierda se sitúa inclinado el tercer verdugo.
Las radiografías muestran que la escena fue modificada durante la ejecución del cuadro. Caravaggio había previsto una figura más, debajo del hombro del verdugo de la derecha, que miraba hacia abajo, al rostro de Cristo. Tal vez era un retrato del comitente Tommaso De Franchis.
Los pies están desnudos y muestran una gran sensación de movimiento.
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