EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
FLAGELACIÓN
La flagelación. Alejo Fernández.
La flagelación fue el inicio del martirio de Jesús, es
ampliamente contemplada en el arte, y los
artistas suelen enfocarse en la fealdad de los soldados, la fealdad como símbolo
de maldad frente a la belleza como imagen de la bondad.
Los personajes de esta obra se insertan con cierta
torpeza en una arquitectura inspirada en parte en un grabado de Donato Bramante
En el patio
de un palacio parcialmente en ruinas, Cristo está atado a la columna, rodeado
por tres sayones que lo flagelan y uno más que le tira del pelo.
A la
derecha, hay un soldado romano que lleva la túnica de Jesús sobre la
armadura y la vara que le impusieron como cetro.
En el
ángulo inferior derecho, un ciego que representa la ceguera simbólica de los
judíos (Juan 9, 39-41).
En el lado izquierdo algunos de judíos discuten
entre sí.
En
la terraza, encima de los arcos de medio punto, Poncio Pilatos y un grupo de
personas contempla la escena de la flagelación.
Siempre vemos a Jesús descalzo.
En los
Evangelios no se refiere si Jesús caminó hasta el calvario con o sin calzado,
como muestra todas las representaciones artísticas.
En la
mayoría de las religiones, la exposición de los pies es considerada como señal
de humildad, pero también simbolizan el estatus divino, pues andar descalzos
requiere una resistencia sobrehumana al dolor.
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