domingo, 19 de noviembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

FLAGELACIÓN

La flagelación. Alejo Fernández. 


La flagelación fue el inicio del martirio de Jesús, es ampliamente contemplada en el arte, y los artistas suelen enfocarse en la fealdad de los soldados, la fealdad como símbolo de maldad frente a la belleza como imagen de la bondad.

Los personajes de esta obra se insertan con cierta torpeza en una arquitectura inspirada en parte en un grabado de Donato Bramante

En el patio de un palacio parcialmente en ruinas, Cristo está atado a la columna, rodeado por tres sayones que lo flagelan y uno más que le tira del pelo. 

Detalle de la flagelación

A la derecha, hay un soldado romano que lleva la túnica de Jesús sobre la armadura y la vara que le impusieron como cetro.


Detalle del soldado

En el ángulo inferior derecho, un ciego que representa la ceguera simbólica de los judíos (Juan 9, 39-41).


Detalle del ciego

En el lado izquierdo algunos de judíos discuten entre sí.


Detalle de los judíos

En la terraza, encima de los arcos de medio punto, Poncio Pilatos y un grupo de personas contempla la escena de la flagelación.


Detalle de Poncio Pilato

Siempre vemos a Jesús descalzo. 

En los Evangelios no se refiere si Jesús caminó hasta el calvario con o sin calzado, como muestra todas las representaciones artísticas.

En la mayoría de las religiones, la exposición de los pies es considerada como señal de humildad, pero también simbolizan el estatus divino, pues andar descalzos requiere una resistencia sobrehumana al dolor.

Detalle de los pies

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