domingo, 19 de noviembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

JUICIO

Cristo ante Pilatos. Francisco y Rodrigo de Osona. 

Forma parte de un grupo de tablas dedicadas a la Pasión de Cristo. La doble participación de Francisco y de Rodrigo parece concluyente, sin descartar, la posible intervención de algún miembro de su extenso taller.  

Tanto esta escena como el resto de cuadros de la serie probablemente procedan del Retablo Mayor de Santa María de Alicante.

Hace referencia al momento de la presentación de Jesús ante Poncio Pilatos. La figura de Jesús, descalzo, maniatado, con túnica violácea y soga al cuello, ocupa el centro de la composición, rodeado de esbirros y soldados que lo presentan ante Pilatos.   


Detalle de Jesús descalzo y maniatado

Herodes, aparece sentado sobre un pequeño estrado, con largo cetro en las manos, doble collar dorado, gorro con lazo rojo y suntuosamente ataviado de terciopelo y fino brocado, se dispone, frío e impasible, a interrogar a Jesús.   


Detalle de Pilatos

En el extremo inferior izquierdo aparece la contrahecha figura del sayón, burdamente sentado, que sostiene la soga de Jesús.  


Detalle del sayón

Al otro extremo, de perfil, y con forzada mano izquierda sobre la empuñadura de su espada, se dispone la figura de un soldado cuyos tonos blancos contrarrestan la calidez policroma del conjunto de la tabla. 

Detalle del soldado

Otras siete cabezas, con casco, gorros y tocados de colorido diverso (negro con dorados, verde, marrón y granate), cierran el conjunto de figuras.



Detalle de las cabezas

El fondo está presidido por un amplio arco de medio punto con marcadas dovelas blancas, por cuyo espacio se llega a una ulterior y diminuta puerta, apenas entreabierta, de insuficiente representación perspectiva. 


Detalle del fondo

A la derecha, por una amplia y despejada ventana lateral, se observa un pequeño fondo paisajístico con rocas, diminutas arquitecturas con chapiteles puntiagudos, árbol frondoso y tenue vegetación verdosa.

Al otro extremo, el contrapunto policromo está marcado por las tonalidades entre granates y terrosas del tapiz que pende por detrás de Pilatos, con curiosa decoración geométrica que en algunas tiras simula una críptica pseudoescritura, que era un recurso bastante usual en varias pinturas de la época.

En los Evangelios no se refiere si Jesús caminó hasta el calvario con o sin calzado, como muestra todas las representaciones artísticas.

En la mayoría de las religiones, la exposición de los pies es considerada como señal de humildad, pero también simbolizan el estatus divino, pues andar descalzos requiere una resistencia sobrehumana al dolor.

Detalle de los pies de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario