lunes, 8 de agosto de 2022

 SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

Tres Mendigos. Giacomo Ceruti. 

Tres Mendigos. Giacomo Ceruti. 1737. Óleo sobre lienzo. 130 x 95,5 cm.Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En depósito en el Museum Nacional d´Art deCatalunya

A lo largo de la historia, la sociedad ha mostrado su incapacidad para erradicar la pobreza y conseguir una vida digna para todos sus miembros.

Giacomo Ceruti, pintor italiano que se dedicó especialmente a representar, con gran realismo y al mismo tiempo con gran dignidad, a las clases más desfavorecidas como mendigos, pordioseros, campesinos, enanos, vagabundos y los oficios más humildes como lavanderas o cargadores. Por ello, en su época, le dieron el apelativo de “Il Pitocchetto”, el pequeño pordiosero.

Esta obra, tiene el carácter de una pintura de protesta mostrando una realidad social con pretensiones de ofrecer una lección moral constructiva.

En ella, se presenta a tres mendigos de edad avanzada, vestidos con ropa vieja y harapos, y colocados alrededor de una mesa. Uno de ellos, de aspecto cansado, con una larga barba canosa, se muestra sentado con el brazo derecho apoyado sobre la mesa, reteniendo un bastón con la mano izquierda y presenta la pierna derecha vendada. El segundo hombre se apoya igualmente en un bastón y presenta la cara semioculta. Entre ellos, una mujer anciana con la cara muy arrugada y medio oculta debajo de un velo de tonos claros, los observa desde atrás, con la cabeza inclinada.

Las figuras son monumentales, con las miradas ausentes y sensación de tristeza en una habitación vacía, ocupada solo por la mesa, la silla y la pared.

La luz incide oblicuamente sobre los mendigos desde el extremo superior izquierdo del cuadro, sobre un fondo neutro y plano, sin paisaje ni arquitectura en la lejanía, lo que determina que las figuras ocupen la totalidad de la composición, destacando la vejez y la pobreza en grado sumo, pero con gran respeto y dignidad.

La vejez se manifiesta en el rostro y en la necesidad de usar bastón para caminar.

La pobreza destacando sus haraposas vestimentas y el grave deterioro de su calzado cansado de un duro y largo caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario