SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA
Tres Mendigos. Giacomo Ceruti.
A lo largo de la historia, la sociedad ha mostrado su incapacidad para
erradicar la pobreza y conseguir una vida digna para todos sus miembros.
Giacomo Ceruti, pintor italiano que se dedicó especialmente a
representar, con gran realismo y al mismo tiempo con gran dignidad, a las
clases más desfavorecidas como mendigos, pordioseros, campesinos, enanos,
vagabundos y los oficios más humildes como lavanderas o cargadores. Por ello,
en su época, le dieron el apelativo de “Il Pitocchetto”, el pequeño pordiosero.
Esta obra, tiene el carácter
de una pintura de protesta mostrando una realidad social con pretensiones de ofrecer una lección
moral constructiva.
En ella, se presenta a tres mendigos de edad avanzada, vestidos con ropa
vieja y harapos, y colocados alrededor de una mesa. Uno de ellos, de aspecto
cansado, con una larga barba canosa, se muestra sentado con el brazo derecho
apoyado sobre la mesa, reteniendo un bastón con la mano izquierda y presenta la
pierna derecha vendada. El segundo hombre se apoya igualmente en un bastón y
presenta la cara semioculta. Entre ellos, una mujer anciana con la cara muy
arrugada y medio oculta debajo de un velo de tonos claros, los observa desde
atrás, con la cabeza inclinada.
Las figuras son monumentales, con las miradas ausentes y sensación de
tristeza en una habitación vacía, ocupada solo por la mesa, la silla y la
pared.
La luz incide oblicuamente sobre los mendigos desde el extremo superior
izquierdo del cuadro, sobre un fondo neutro y plano, sin paisaje ni
arquitectura en la lejanía, lo que determina que las figuras ocupen la
totalidad de la composición, destacando la vejez y la pobreza en grado sumo,
pero con gran respeto y dignidad.
La vejez se manifiesta en el rostro y en la necesidad de usar bastón
para caminar.
La pobreza destacando sus haraposas vestimentas
y el grave deterioro de su calzado cansado de un duro y largo caminar.
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