lunes, 8 de agosto de 2022

 SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

Los picapedreros. Gustave Coubert

Los picapedreros. Gustave Coubert. 1849.Óleo sobre lienzo. 165x257 cm. Gemäldegalerie de Dresde. Destruido en 1945durante los bombardeos de Dresde

Esta obra fue destruida durante los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial en febrero de 1945, durante su traslado, junto a otras 154 pinturas, al castillo de Königstein, cerca de Dresde, por lo que hoy solo la conocemos por reproducciones fotográficas.

 El motivo de la pintura se la explica el autor, por carta, su amigo Wey: ““Me dirigía al castillo de Saint-Denis para pintar un paisaje, me paré cerca de Maisières para observar a dos hombres que partían piedras en la carretera. Es difícil imaginar una indigencia más completa y más manifiesta…, así es como me vino la idea al espíritu de hacer de ello un cuadro…”.

Por ello, esta obra representa el inicio de la temática socialista en la pintura de Coubert, en el contexto del desarrollo industrial del siglo XIX, que supuso un cambio profundo en la sociedad, con el desplazamiento de masas obreras a los grandes centros y el desarrollo del movimiento contra la explotación en la búsqueda de unos derechos inexistentes. En este sentido, Coubert eligió representa a dos picapedreros, para constatar los abusos cometidos contra la clase más bajas de la sociedad francesa de mediados del siglo XIX, permitiendo su trabajo en condiciones extremas.

El óleo representa a dos picapedreros, cuyas imágenes se recortan sobre la oscura loma que hay tras ellos, y solo en el ángulo superior derecho se ve un pequeño trozo de cielo azul. Se trata de un paisaje árido y duro que incluye los objetos cotidianos y sus útiles de trabajo, junto a sus alimentos, expresados en una olla, que se ve cerca de ellos, que no presenta el aspecto de contener ningún majar exquisito.

La profundidad no se consigue solo con el juego de luces y sombras sino también por el escorzo que adoptan las figuras. La luz procedente de la parte frontal ilumina dos figuras de espalda, en un primer plano, como protagonistas de la obra.

Una es un hombre mayor mientras que el otro es un joven muchacho, con lo que nos muestra la enseñanza de la ausencia de progresión profesional dentro de la pobreza, pues posiblemente llegará a la edad de su compañero desempeñando el mismo trabajo.

 El viejo esta de rodillas, encorvado por el trabajo, con el pico levantado sujeto con las dos manos, la cabeza protegida por un sombrero de paja, el muchacho está de pie cargando con una piedra en una postura forzada que da la sensación de la pesadez de la misma.

Las figuras ocultan sus rostros, concentrándose en su labor, se muestran como seres totalmente anodinos que no expresan nada, ni una idea o emoción alguna, solo la fuerza necesaria para realizar este tipo de trabajo.

El viejo muestra una ropa desgastada, sus pantalones son de tela burda con remiendos y la camisa y chaquetilla muestran su deterioro con roturas que muestran la piel curtida por el trabajo. Su calzado son unos zuecos pobres con los calcetines rotos por los talones.  El joven viste con una camisa sucia y desgarrada que deja al descubierto los costados y los brazos, un tirante de cuero sujeta lo que le queda de unos viejos pantalones y los zapatos están llenos de barro y se entreabren por sus roturas.

Los zapatos viejos y desgastados y los calcetines rotos por los talones pueden pasar desapercibido al espectador, pero son la expresión máxima de la pobreza.

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