PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Pie Talo
La muerte de Lucrecia. Lucas Cranach, el Viejo
Lucrecia, es un
personaje perteneciente a la Antigua Roma, hija del ilustre romano Espurio
Lucrecio Tricipitino y esposa de Colantino.
Según la narración de Tito Livio, aceptada por
los historiadores posteriores, era una mujer muy hermosa que impresionó a Sexto
Tarquinio, hijo del rey Lucio Tarquinio el Soberbio (534-510 a.C.).
Sexto Tarquinio, aprovechando la ausencia de su marido, en la
oscuridad de la noche, se introdujo en la habitación de Lucrecia y la violó,
sin que ella se resintiera al creer que era su marido. Lucrecia se despertó
sobresaltada y reconoció a Sexto, que para evitar que se defendiera, le
dijo "¡Silencio, Lucrecia; ¡Sexto
Tarquino soy, si lanzas un grito, si profieres una palabra, te mato!" "Yo te amo y sé que eres fiel, y que te
resistirás, prefiriendo morir antes de rendirte. No es la muerte la mayor
amenaza para ti, sino la deshonra pública. Si no accedes a mi pasión y me veo
obligado a matarte, mataré al más joven y bello de tus esclavos, pondré su
desnudo cadáver entre tus brazos y proclamaré que, habiéndote sorprendido en
adulterio, he castigado a ambos con la muerte, vengando así el honor de
Colatino, mi deudo y amigo. En vano Lucrecia rogó, imploró, se revolvió
desesperada, Sexto Tarquino le hizo comprender con evidencia que resistirse era
morir y quedar para siempre deshonrada en la memoria de Roma y de su esposo”.
Al día siguiente Lucrecia llamó a su padre y a su esposo, y les
refirió el ultraje recibido. Les pidió venganza contra Sexto Tarquino y se
hundió un puñal en el pecho después de pronunciar la frase: “¡Ninguna mujer quedará autorizada con el
ejemplo de Lucrecia para sobrevivir a su deshonor!”.
La violación y suicidio de
Lucrecia han sido objeto de representaciones en las pinturas de Lucas Cranach
el Viejo, Tiziano, Rembrandt, Durero, Rafael o Boticelli, para denunciar el
delito de seducción y mostrar el desnudo femenino bajo un argumento histórico.
Concretamente,
Lucas Cranach el Viejo pinta el desnudo en
innumerables ocasiones, en este caso la muestra en posición frontal, a punto de
clavarse la daga en el pecho. Cranach la pinta como una Venus o una Diana con
un cuerpo desnudo de formas delicadas, forzando la postura para destacar la
decidida decisión de la mujer de suicidarse por la violación sufrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario