lunes, 8 de agosto de 2022

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie Talo

La muerte de Lucrecia. Lucas Cranach, el Viejo

La muerte de Lucrecia. Lucas Cranach el Viejo. 1524. Óleo sobre tela. 74x56 cm. (Aite Pinakothek, Munich). 

Lucrecia, es un personaje perteneciente a la Antigua Roma, hija del ilustre romano Espurio Lucrecio Tricipitino y esposa de Colantino. 

Según la narración de Tito Livio, aceptada por los historiadores posteriores, era una mujer muy hermosa que impresionó a Sexto Tarquinio, hijo del rey Lucio Tarquinio el Soberbio (534-510 a.C.).

Sexto Tarquinio, aprovechando la ausencia de su marido, en la oscuridad de la noche, se introdujo en la habitación de Lucrecia y la violó, sin que ella se resintiera al creer que era su marido. Lucrecia se despertó sobresaltada y reconoció a Sexto, que para evitar que se defendiera, le dijo "¡Silencio, Lucrecia; ¡Sexto Tarquino soy, si lanzas un grito, si profieres una palabra, te mato!"  "Yo te amo y sé que eres fiel, y que te resistirás, prefiriendo morir antes de rendirte. No es la muerte la mayor amenaza para ti, sino la deshonra pública. Si no accedes a mi pasión y me veo obligado a matarte, mataré al más joven y bello de tus esclavos, pondré su desnudo cadáver entre tus brazos y proclamaré que, habiéndote sorprendido en adulterio, he castigado a ambos con la muerte, vengando así el honor de Colatino, mi deudo y amigo. En vano Lucrecia rogó, imploró, se revolvió desesperada, Sexto Tarquino le hizo comprender con evidencia que resistirse era morir y quedar para siempre deshonrada en la memoria de Roma y de su esposo”.

Al día siguiente Lucrecia llamó a su padre y a su esposo, y les refirió el ultraje recibido. Les pidió venganza contra Sexto Tarquino y se hundió un puñal en el pecho después de pronunciar la frase: “¡Ninguna mujer quedará autorizada con el ejemplo de Lucrecia para sobrevivir a su deshonor!”.

La violación y suicidio de Lucrecia han sido objeto de representaciones en las pinturas de Lucas Cranach el Viejo, Tiziano, Rembrandt, Durero, Rafael o Boticelli, para denunciar el delito de seducción y mostrar el desnudo femenino bajo un argumento histórico.

Concretamente, Lucas Cranach el Viejo pinta el desnudo en innumerables ocasiones, en este caso la muestra en posición frontal, a punto de clavarse la daga en el pecho. Cranach la pinta como una Venus o una Diana con un cuerpo desnudo de formas delicadas, forzando la postura para destacar la decidida decisión de la mujer de suicidarse por la violación sufrida. 

En su posición destaca el entrecruzamiento de sus piernas mostrando la deformidad del pie derecho con el talón en talo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario