domingo, 7 de agosto de 2022

 SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

Judit con la cabeza de Holofernes

Judit con lacabeza de Holofernes. Giorgione. 1504. Óleo sobre tabla transferida a lienzo.144 x 67 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo

Se trata de una obra no firmada por Giorgione por lo que se le atribuye por las características estilísticas de la obra del autor. Hasta 1772 se mantuvo en la colección privada del banquero francés Pierre Crozet y hoy se puede desfrutar en el Museo Estatal del Hermitage.

Judiht con la cabeza de Holofernes o decapitado, es un episodio bíblico, representado en más de 114 pinturas y esculturas, que aparece en el “Libro de Judith”, uno de los deuterocanónicos, ubicado entre los libros de Tobit y Esther. Es considerado no canónico por las versiones protestantes y no se conoce su fecha con exactitud, pero se especula que fue compuesto en tiempos de los Macabeos a mediados del siglo II a. C.

El libro cuenta la historia de la hebrea Judith en plena guerra de Israel contra el ejército Asirio. Judit era hija de Merari y esposa de Manasés que había muerto durante la recolección de la cebada a causa de una insolación, dejándole oro y plata, siervos, ganado y campos.

De bellas facciones, alta educación, enorme piedad, celo religioso y pasión patriótica, descubre que el general invasor, Holofernes, se ha enamorado de ella y entonces decide utilizar sus encantos femeninos y su inteligencia para liberar a su pueblo del yugo asirio.

“Se quitó el sayal que vestía, se despojó de sus vestidos de viuda, se bañó y se perfumó, se puso una diadema en el cabello, se vistió con la ropa que llevaba cuando era feliz con su marido, se calzó las sandalias, se puso los collares, brazaletes y anillos, sus pendientes y todas sus joyas y junto con su sierva, salió de su ciudad, Betulia, amurallada y sitiada, para dirigirse al campamento asirio y a la tienda de Holofernes, para hacerle creer que está enamorada de él,  que ha escapado y que va a mostrarle el camino por el que puede pasar, para adueñarse de toda la montaña, sin que perezca ninguno de sus hombres”.

“Pero, en lugar de ceder a sus reclamos galantes, espera el momento adecuado y cuando su poderoso enemigo no se puede defender, debido a su estado de embriaguez, le da muerte cortándole la cabeza con su propia espada y huye llevándose la cabeza en una cesta, con su vieja criada. De este modo, siembra la confusión en el ejército de Asiria y obtiene la victoria para Israel”.

Así, Judit es una de las mujeres fuertes y resolutivas del Antiguo Testamento y se manifiesta como vengadora de la opresión de los débiles y desvalidos y fue extremadamente popular durante el Renacimiento.

Giorgione, representa a la joven heroína, como una joven sensual que sitúa en primer plano, pisando fuertemente la cabeza del general asirio Holofernes. Nos la presenta de cuerpo entero, su rostro es inexpresivo, y su mirada hacia el suelo se dirige a la cabeza de su enemigo (que yace sobre la hierba en la parte inferior del cuadro), con un claro gesto sereno de vencedor sobre vencido. Lleva una pequeña diadema en la cabeza y un broche en el cuello del vestido como únicos adornos. Su mano derecha descansa sobre la empuñadura de la espada, que se apoya en el suelo. Su brazo izquierdo reposa sobre un pequeño muro que la separa del paisaje que aparece en el fondo. Sus ropas caen y se pliegan pesadamente entorno a sus piernas, con un tono rosa claro que enfatiza la ternura y fragilidad del personaje. La pierna izquierda se adelanta para pisar la cabeza de Holofernes y aparece desnuda a través de una apertura en el vestido.

La espada del guerrero y la cabeza del enemigo derrotado contrastan con la imagen gentil y tranquila de Judith, que muestra una media sonrisa en su rostro. Se manifiesta la belleza triunfante sobre la tiranía, por el contraste del rostro idealizado de Judith con el rostro tumefacto de la cabeza decapitada de Holofernes.

Ella es el centro de la composición, al fondo se dispone un paisaje, separado del primer plano por ese pequeño murete que no impide la visión de una ciudad envuelta en tinieblas, con las montañas al fondo, usando la técnica del “sfumato” de Leonardo da Vinci. El árbol que se alza tras Judit (un roble) otorga un rasgo de monumentalidad a toda la escena.


La posición del pie sobre la cabeza cortada del general asirio, muestra la victoria del bien sobre el mal, la conexión de la vida con la muerte.

1 comentario:

  1. D. Andrés el tema me era conocido porque mis suegros tenían en su casa un cuadro que trataba el mismo tema.
    Su descripción histórica me ha gustado muchísimo, especialmente cuando relata cómo se preparó para el encuentro .... "se vistió con la ropa que llevaba cuando era feliz con su marido". Esta frase preciosa.
    Me llama la atención que su rostro no muestre repugnancia al estar pisando la cabeza..

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