miércoles, 3 de enero de 2024

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

CRUCIFIXIÓN 

El Calvario. Nicolaï Nikolaevitch Gay.

El Calvario. Nicolaï Nikolaevitch Gay. 1831-1894. Óleo sobre tela. 280 x 225 cm. Museo d’Orsay

Nikolaï Gay es un artista ruso perteneciente a la generación de los Itinerantes, un grupo de pintores hostiles a la pintura académica y empeñados en utilizar el arte como medio de reforma social. No era ortodoxo practicante, pero estaba profundamente influenciado por la moralidad y la espiritualidad cristiana. Pasó los últimos años de su vida trabajando en un ciclo de pinturas de la Pasión de Cristo, bajo la influencia del escritor progresista León Tolstoi. La Crucifixión, pintada hacia 1892, es el lienzo final del ciclo.

Gay lo reelaboró varias veces, como lo demuestra la figura del centurión romano que aparece sin terminar o parcialmente repintada en el fondo, como abandonando la escena. 

Detalle del centurión

Trató de traducir por medios formales el tormento moral y el sufrimiento de los estertores, acentuando la expresividad de los rostros y rechazando la visión académica de un cuerpo ideal, inhumano, inalterado por la Pasión; la iluminación dramática intensifica la emoción violenta que quería provocar en el espectador. 

Detalle de la gran expresividad del rostro y la fijación de las muñecas por el dorso

Se fijan los pies a cada lado del estipe con las rodillas en flexión. Las manos se fijan sobre la cara palmar de ambas muñecas. 

Detalle de los pies fijados lateralmente

La obra se consideró impactante y casi blasfema y el zar Alejandro ordenó que se retirara de la 22ª exposición de los Itinerantes, donde se mostró por primera vez.

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