EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
CRUCIFIXIÓN
El Calvario. Nicolaï Nikolaevitch Gay.
El
Calvario. Nicolaï Nikolaevitch Gay. 1831-1894. Óleo sobre tela. 280 x 225 cm.
Museo d’Orsay
Nikolaï Gay es un artista ruso perteneciente a la generación de los
Itinerantes, un grupo de pintores hostiles a la pintura académica y empeñados
en utilizar el arte como medio de reforma social. No era ortodoxo practicante,
pero estaba profundamente influenciado por la moralidad y la espiritualidad
cristiana. Pasó los últimos años de su vida trabajando en un ciclo de pinturas
de la Pasión de Cristo, bajo la influencia del escritor progresista León
Tolstoi. La Crucifixión, pintada hacia 1892, es el lienzo final del ciclo.
Gay lo reelaboró varias veces, como lo demuestra la figura del centurión
romano que aparece sin terminar o parcialmente repintada en el fondo, como
abandonando la escena.
Trató de traducir por medios formales el tormento moral y el sufrimiento
de los estertores, acentuando la expresividad de los rostros y rechazando la
visión académica de un cuerpo ideal, inhumano, inalterado por la Pasión; la
iluminación dramática intensifica la emoción violenta que quería provocar en el
espectador.
Se fijan los pies a cada lado del estipe con las rodillas en flexión. Las
manos se fijan sobre la cara palmar de ambas muñecas.
La obra se consideró impactante y casi blasfema y el zar Alejandro ordenó que se retirara de la 22ª exposición de los Itinerantes, donde se mostró por primera vez.
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