lunes, 3 de abril de 2023

 EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

El Santísimo Cristo de la Providencia.

El Oratorio de la Escuela de Cristo (ver) presenta un altar en la cabecera, con un severo retablo neoclásico de mampostería jaspeado en mármoles de colores.

Lo preside una imagen del Cristo de la Providencia, obra de Juan de Astorga, policromado por Juan de Uceda, encargada en el año 1818 y entregado en el año 1820. Sustituyó al Cristo del Calvario (ver) de Francisco de Ocampo (1611), adquirido a la iglesia de san Idelfonso y que luego esta reclamó, a cambio de 4000 reales, por lo que la escuela se vio forzada a encargar el actual que costó 8400 reales.

Francisco Nicolás de la Barrera fue, en nombre de la Escuela, el que encargó a Juan de Astorga un nuevo Cristo en la Cruz, indicándole que "salga lo más dulce y sensible que sea dable, con la circunstancia de que el rostro goce bien desde el pavimento".

Y efectivamente la pieza es de suma belleza y serenidad acorde con el espíritu neoclásico.

La cara no tiene aspecto dramático, predomina el aspecto de la bondad de cristo y su amor al horror del martirio de la Cruz, resaltando la faceta de la entrega de Jesus al género humano y su obediencia al Padre hasta la muerte, por eso se nos muestra sin dramatismo y siguiendo los cañones de la escuela sevillana, con solo los signos imprescindibles de la Pasión.

El paño de pureza no se anuda, sino que se fija sobre un cordel mostrando la cadera derecha.

Presenta solo tres cavos con los pies fijados juntos, el derecho sobre el izquierdo. 

Altar del Oratorio de la Escuela de Cristo

Cristo de Misericordia

Detalle de la cara

Detalle del paño de pureza

Detalle de los pies

Autor: Andrés Carranza Bencano

No hay comentarios:

Publicar un comentario