PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Hallux Valgus
Adán y Eva. Rubens.
Es una copia de la pintura del mismo tema, “Adán y
Eva en el paraíso terrenal”, realizada por el pintor italiano Tiziano, y
conocida por Rubens en Madrid durante su viaje de 1628 a 1629 (ver), para las
negociaciones de paz de la Revuelta de los Países Bajos.
La escena
muestra la historia narrada en el Génesis 3, 6-7, el momento en el que Eva está
cogiendo la manzana del árbol del conocimiento de manos del demonio, que en
este caso aparece representado como mitad mujer mitad serpiente.
Aunque no se
especifica el fruto prohibido, tanto Tiziano como Rubens mantienen la tradición
de la manzana, aunque se manifiesta otro árbol, como es la higuera de cuyas hojas
se sirvieron Adán y Eva para cubrirse los genitales.
Rubens
introdujo cambios significativos respecto a la pintura de Tiziano. Mientras que en la figura de Eva, así como en buena parte de la vegetación, mantiene una
técnica y un diseño fiel al original veneciano, Adán tiene una ejecución
diferente, pues se muestra en una postura distinta y dotado de una musculatura
mayor, inspirada directamente en la escultura “Torso
de Belvedere”.
Además de
este cambio compositivo Rubens añadió un loro,
inexistente en la obra de Tiziano, sobre un árbol situado justo al lado de
Adán, como representación del bien, quizá para reforzar la contraposición
simbólica con respecto a Eva, que tiene un zorro a sus pies, alusivo al mal y a
la lujuria.
La
utilización de los animales simbólicos recuerda a los grabados de Durero sobre
el mismo tema, pintando un gato a los pies de la mujer, símbolo de astucia
frente al ratón a los pies de Adán, mostrándole dócil.
Algunos autores piensan
que Rubens utilizó como modelo a su primera esposa, Isabella Brandt, a la que
ya nos mostraba en las “Tres Gracias” (ver) en 1630-1635, con una clara
tumoración en la mama izquierda.
Si comparamos ambas
imágenes podemos observar la evolución de esta tumoración.
La figura
de Adán, como hemos comentado, nos muestra a un hombre corpulento y musculoso y
curiosamente, como en otras obras de Rubens, presentando una deformidad
en Hallux Valgus de su pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario