viernes, 2 de agosto de 2024

EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

PIEDAD

Piedad. Bartolomé Esteban Murillo.

Piedad. Murillo, Bartolomé Esteban. Hacia 1665-1666. Óleo sobre lienzo. 183 x 213 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala V. Desamortización del convento de los Capuchinos

El grupo de la Virgen de la Piedad se compone, estrictamente, de dos personajes, María y su Hijo desclavado de la cruz.

La obra representa a Cristo muerto, con su cuerpo inanimado reposando sobre un blanco sudario en el suelo, y apoyado sobre la sobre las rodillas de la Virgen. 

Detalle del cuadro sin marco

La Virgen María aparece con los brazos abiertos y la mirada hacia arriba, pareciendo implorar al cielo. 

Detalle de la Virgen

A la derecha del lienzo hay dos angelillos, uno de ellos, vestido con paño sostiene con las manos la de Jesús. 

Detalle de angelillo

La escena parece tener lugar dentro de una cueva, a pesar de la oscuridad del fondo y, aunque con mucha dificultad, se advierte en un segundo plano, y a la derecha del lienzo, la presencia del sepulcro con la lápida abierta y, a la izquierda, en el ángulo superior del cuadro, donde ya parece terminar la pared de la cueva, un fondo de paisaje.

Destaca en primer plano el pie izquierdo con la ulcera dorsal de entrada del clavo.

Detalle del pie

Por Andrés Carranza Bencano

No hay comentarios:

Publicar un comentario