EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
PIEDAD
Piedad. Bartolomé Esteban Murillo.
Piedad. Murillo, Bartolomé Esteban. Hacia 1665-1666. Óleo
sobre lienzo. 183 x 213 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala V.
Desamortización del convento de los Capuchinos
El grupo de la Virgen de la Piedad se
compone, estrictamente, de dos personajes, María y su Hijo desclavado de la
cruz.
La obra representa a Cristo muerto, con su cuerpo
inanimado reposando sobre un blanco sudario en el suelo, y apoyado sobre la
sobre las rodillas de la Virgen.
Detalle
del cuadro sin marco
La Virgen María aparece con los brazos abiertos y
la mirada hacia arriba, pareciendo implorar al cielo.
Detalle de la Virgen
A la derecha del lienzo hay dos angelillos, uno de
ellos, vestido con paño sostiene con las manos la de Jesús.
Detalle
de angelillo
La escena parece tener lugar dentro de una cueva,
a pesar de la oscuridad del fondo y, aunque con mucha dificultad, se advierte
en un segundo plano, y a la derecha del lienzo, la presencia del sepulcro con
la lápida abierta y, a la izquierda, en el ángulo superior del cuadro, donde ya
parece terminar la pared de la cueva, un fondo de paisaje.
Destaca en primer plano el pie izquierdo con la
ulcera dorsal de entrada del clavo.
Detalle del pie
Por Andrés Carranza Bencano
No hay comentarios:
Publicar un comentario