jueves, 1 de agosto de 2024

EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Crucificado de la Iglesia de los Capuchinos.


En la cabecera de la nave del evangelio, nos encontramos con una simple capilla que contiene un crucificado de estilo barroco del siglo XVIII, de autor anónimo. 


El único dato concreto que se conoce de este crucificado es que se destinó a la Orden Tercera del Convento a finales del siglo XVIII, pero los estudios concuerdan en indicar que la efigie es anterior (finales del XVI y principios del XVII), en concreto es una talla de estilo manierista, de autor anónimo.

Es un crucificado vivo que mira hacia la derecha y lo más llamativo es que se retuerce en la cruz de forma dramática, como la “serpentinata” manierista, que recuerdan al "contraposto" del grabado de Miguel Ángel, como en el crucificado de la Expiración del Museo.

Fisiopatológicamente esta actitud se corresponde con las contracciones tetánicas secundarias a los graves trastornos del metabolismo hidroelectrolíticos, en relación con todo el proceso de la Pasión.

Crucificado

Como hemos comentado, presenta la cabeza caída y dirigida hacia la derecha con los parpados semicerrados, con una expresión en los ojos de extrema dulzura, y con la mirada perdida como corresponde a los últimos momentos de la vida.

Detalle de la cabeza y cara desde el lado izquierdo

Detalle de la cabeza y cara desde el lado izquierdo

Detalle de la cabeza y cara desde el lado derecho

Detalle de la cabeza y cara desde el lado derecho

Los brazos se mantienen casi horizontales como corresponde a un Cristo vivo y presenta los clavos en las palmas de las manos con extensión de los dedos.

Detalle de los brazos

Detalle del brazo derecho

El paño de pureza apoyado sobre una cuerda y anudado al lado derecho, deja al descubierto la zona de la cadera derecha. Presenta una gran oblicuidad pues se adapta a la asimetría pélvica que manifiesta el “contraposto”, responsable de una gran sensación de movimiento.

Detalle del paño de pureza

Detalle del paño de pureza

Detalle del paño de pureza

Los pies se fijan con un solo clavo, estando el pie izquierdo sobre el derecho, situación poco habitual en las representaciones artísticas de la crucifixión, pero que se corresponde con  lo que nos muestra la Sabana Santa de Turín (ver).


Detalle frontal de los pies

Detalle lateral de los pies

Por Andrés Carranza Bencano

5 comentarios:

  1. Cuantas cosas fascinantes desconocidas encierra Sevilla
    Muy interesante

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  2. Impresionante este crucificado, Andrés, que yo no conocía y ya conozco gracias a tí. Interesantísimos me parecen tus comentarios anatómicos y médicos, porque ilustran muy bien el por qué de la postura, de la expresión... etc. Mary Velasco

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  3. Una maravilla de la imagineria sevillana. Las torsión del cuerpo y la expresividad de la cara son soberbios. Gracias por darme a conocer esta obra

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  4. Qué maravilla de obra que desconocía, como tantas que has publicado. Da gusto leer las descripcines que haces, que para un neófito como yo, son de gran valor.

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