martes, 9 de agosto de 2022

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Hallux Valgus

Saturno devora a uno de sus hijos. Rubens

Saturno devora a uno de sus hijos. Rubens. 1636-1638. Óleo sobre lienzo. 182,5 x 87 cm. Museo del Prado. Sala 079

Esta obra es un encargo del rey Felipe IV para las obras de la Torre de la Plata, del salón Nuevo del Real Alcázar con escenas mitológicas inspiradas en “Metamorfosis” de Ovidio.

Saturno es el Crono (Tiempo) de la mitología griega, y es el más joven de los hijos de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra).

Gea le dio una hoz a Saturno y este le cortó los testículos a su padre y lo destronó convirtiéndose en Crono, el Tiempo, el Rey del Universo.

Saturno se casó con su hermana Rea, pero fue advertido, por un Oráculo, de que uno de sus hijos le destronaría como él había hecho con su padre, por ello decidió devorarlos a todos.  Rea huyó a Creta donde tuvo a su hijo Zeus y engaño a Saturno dándole una piedra envuelta en pañales. Y efectivamente se cumplió el oráculo pues Zeus derrotó a su padre para ser el Rey de los Dioses Olímpicos.

Rubens elige el momento en que Saturno desgarra el pecho de uno de sus hijos, apoyándose en su guadaña símbolo de la Agricultura.

La escena es impactante, muestra la enorme figura del dios “Saturno”, viejo y canoso, en el momento de dar un mordisco terrible en el pecho de su hijo que muestra en su cara todo el dolor infringido. Se identifica con el tiempo que mata todo lo que nace.

Las tres estrellas de la parte superior derecha del lienzo representan al planeta Saturno, como lo había observado Galileo Galillei, que en su época no se habían descubierto sus anillos. 



En este caso el Hallux Valgus no muestra la sensación de delicadeza de Andrómeda sino la impresión de una gran fortaleza en la pisada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario