SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA
El retorno del hijo pródigo. Murillo
El retorno del hijo pródigo. Murillo 1668. Óleo sobre lienzo. 236 x 262
cm. Galeria Nacional de Washington D.C. Copia en la Iglesia de san Jorge de la
Santa Caridad. Sevilla
El existente en la iglesia de san Jorge de la santa
Caridad de Sevilla, es copia de otro Murillo robado por el mariscal Soult cuyo
original se encuentra en la National Gallery de Washington.
Compañero de
la Curación del paralítico, este lienzo formaba también parte de la serie
sobre las obras de misericordia que Murillo pintó para la iglesia del Hospital
de la Caridad por encargo de don Miguel de Mañara.
Con esta
imagen se alude a la obra de vestir al desnudo. Se basa en la narración de la
parábola del hijo pródigo que hace san Lucas en su Evangelio (Cap. 15, 11-24)
centrándose en el final de la historia, cuando el hijo pródigo regresa a casa
tras dilapidar su herencia.
La composición está situada en un fondo
arquitectónico de solemne estructura, que alude a la lujosa mansión del
padre, diluyendo el fondo con una nube que apenas permite contemplar las
edificaciones, y se centra en el abrazo paterno-filial, adornado por un
pequeño perro que salta de alegría.
En un acto de
generoso perdón, el anciano, al verlo harapiento y maltrecho, ordena que le
atiendan. A la derecha, sus hermanos elegantemente vestidos y sirvientes le
traen ricos ropajes, mientras que a la izquierda un niño tira de una
ternera, que lleva al sacrificio para organizar un banquete, escena
que contempla con simpatía un hombre que porta un hacha al hombro.
Los planos de
luz y sombra y las tonalidades empleadas, alternando tonos oscuros con claros y
brillantes, como el amarillo de primer plano, permiten crear una sensación de
perspectiva.
Destaca en primer plano la planta de los pies desnudos y sucios, de caminar descalzo, como muestra de máxima pobreza.
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