martes, 9 de agosto de 2022

 SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

El retorno del hijo pródigo. Murillo 

El retorno del hijo pródigo. Murillo 1668. Óleo sobre lienzo. 236 x 262 cm. Galeria Nacional de Washington D.C. Copia en la Iglesia de san Jorge de la Santa Caridad. Sevilla

El existente en la iglesia de san Jorge de la santa Caridad de Sevilla, es copia de otro Murillo robado por el mariscal Soult cuyo original se encuentra en la National Gallery de Washington.

Compañero de la Curación del paralítico, este lienzo formaba también parte de la serie sobre las obras de misericordia que Murillo pintó para la iglesia del Hospital de la Caridad por encargo de don Miguel de Mañara.

Con esta imagen se alude a la obra de vestir al desnudo. Se basa en la narración de la parábola del hijo pródigo que hace san Lucas en su Evangelio (Cap. 15, 11-24) centrándose en el final de la historia, cuando el hijo pródigo regresa a casa tras dilapidar su herencia.

La composición está situada en un fondo arquitectónico de solemne estructura, que alude a la lujosa mansión del padre, diluyendo el fondo con una nube que apenas permite contemplar las edificaciones, y se centra en el abrazo paterno-filial, adornado por un pequeño perro que salta de alegría.

En un acto de generoso perdón, el anciano, al verlo harapiento y maltrecho, ordena que le atiendan. A la derecha, sus hermanos elegantemente vestidos y sirvientes le traen ricos ropajes, mientras que a la izquierda un niño tira de una ternera, que lleva al sacrificio para organizar un banquete, escena que contempla con simpatía un hombre que porta un hacha al hombro.

Los planos de luz y sombra y las tonalidades empleadas, alternando tonos oscuros con claros y brillantes, como el amarillo de primer plano, permiten crear una sensación de perspectiva. 


Destaca en primer plano la planta de los pies desnudos y sucios, de caminar descalzo, como muestra de máxima pobreza.

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