martes, 9 de agosto de 2022

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Dedos en garra

San Antonio de Padua. Cosmé Tura

San Antonio de Padua. Cosmé Tura. 1484-1490. Óleo sobre tabla. 178 x 80cm. Galleria Estensa. Modena

Se trata de una composición muy sencilla. El santo está representado muy altos obre un piso de tablero de ajedrez y dentro de un arco, sostenido por pilares corintios con un pulvinus. Por detrás un paisaje marítimo con algunas calas con barcos.

El santo está representado muy alto, con una cara demacrada y molesta y con un esquema de color reducido, lo que lo hace parecer una estatua grotesca. Los pliegues del vestido están en relieve por el incisivo claroscuro como si fueran de piedra, mientras que algunas líneas afiladas, como en las manos, rompen el curso suave de la figura.

La escena se desarrolla en una logia con un piso de tablero de ajedrez en perspectiva y un arco, sostenido por dos pilares corintios con un pulvinus, más allá del cual se abre un vasto paisaje marino con un horizonte más bajo, lo que hace que la torre del santo sea más. Hay algunas calas con barcos, suavemente iluminadas por la luz dorada del atardecer.

Pallucchini (1945) escribió: "Es una de las declaraciones más originales del arte italiano de ese siglo. Como forjada en metal, la figura del santo apenas contenida en la esbelta arquitectura de los contornos se eleva sobre el fondo irreal. Pocas veces se ha transfundido tanta unidad de inspiración concisa y sutil en tanta unidad de estilo "

Laderchi (1865) les advierte que "la franqueza con la que se trabaja y la grandiosidad empleada no nos permiten creerlo". Según Salmi, "el efecto fantástico e improbable es uno que le gusta a Tura. Sin embargo, el artista encontró la inspiración para lograr ciertos resultados cromáticos atrevidos en los juegos reales entre el agua, la atmósfera y el sol, en lugares pantanosos ”.

Destaca la alteración de los dedos de ambos pies en forma de dedos en garra.   

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