viernes, 5 de agosto de 2022

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie cavo

Vertumno y Pomona. Caesar van Everdingen

La historia representada está tomada del libro XIV de “Las Metamorfosis de Ovidio”. Pomona, la diosa romana de los jardines y las huertas, asociada especialmente con el olivo y la vid, los cuales, junto con los cereales, forman la tríada mediterránea.

La joven era insensible al amor y había cercado su jardín para impedir la entrada de todos los hombres. Vertumno, el dios romano responsable del cambio estacional, se enamoró de ella y entró en su jardín disfrazado de anciana y tras mostrarle un olmo enlazado por una vid (símbolo de unión entre los amantes), le contó la historia de amor de Anaxárete.

Anaxáreta, de la mitología griega, fue una doncella de Chipre, descendiente de Teucro Telamónida, convertida en estatua por su insensibilidad al despreciar el amor de Ifis, un pastor de la isla, incluso después de que éste se suicidase, ahorcándose, delante de su casa.

Pomona, conmovida por este relato, se arrojó a los brazos de Vertumno que le reveló su verdadero rostro y logró, con ello, cautivar a la diosa.

En el cuadro, el encuentro entre los protagonistas tiene lugar en el jardín de Pomona, que aparece desnuda, sentada de espaldas, sosteniendo uno de sus atributos, el cuchillo curvo de poda. A su lado Vertumno disfrazado de anciana, sentado en el suelo a los pies de la diosa y con una vara entre las piernas. La escena se completa a la izquierda con el busto de un sátiro que simboliza el deseo sexual y un hermoso bodegón de frutas en primer plano.

Podría llevar implícita una advertencia hacia las jóvenes para que desconfíen de los engaños de la seducción.

La figura de Pomona, sentada de espaldas al espectador, fue utilizada por Everdingen en otras composiciones, como “El rapto de Europa” de la National Gallery of Canada, fechada en el mismo periodo que este cuadro.

Destaca el diseño de los pies por parte del pintor que los interpreta con un cierto grado de Pie.

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