PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Pie cavo
Vertumno y Pomona. Caesar van Everdingen
La historia representada está tomada del libro XIV de “Las Metamorfosis de Ovidio”. Pomona, la
diosa romana de los jardines y las huertas, asociada
especialmente con el olivo y la vid, los cuales, junto con los
cereales, forman la tríada mediterránea.
La joven era insensible al amor y había cercado su jardín para impedir
la entrada de todos los hombres. Vertumno, el dios romano responsable del
cambio estacional, se enamoró de ella y entró en su jardín disfrazado de
anciana y tras mostrarle un olmo enlazado por una vid (símbolo de
unión entre los amantes), le contó la historia de amor de Anaxárete.
Anaxáreta, de la mitología griega, fue una doncella de Chipre,
descendiente de Teucro Telamónida, convertida en estatua por su insensibilidad
al despreciar el amor de Ifis, un pastor de la isla, incluso después de
que éste se suicidase, ahorcándose, delante de su casa.
Pomona, conmovida por este relato, se arrojó a los brazos de Vertumno que
le reveló su verdadero rostro y logró, con ello, cautivar a la diosa.
En el cuadro, el encuentro entre los protagonistas tiene lugar en el
jardín de Pomona, que aparece desnuda, sentada de espaldas, sosteniendo uno de
sus atributos, el cuchillo curvo de poda. A su lado Vertumno disfrazado de
anciana, sentado en el suelo a los pies de la diosa y con una vara entre las
piernas. La escena se completa a la izquierda con el busto de un sátiro que
simboliza el deseo sexual y un hermoso bodegón de frutas en primer plano.
Podría llevar implícita una advertencia hacia las jóvenes para que
desconfíen de los engaños de la seducción.
La figura de Pomona, sentada de espaldas al espectador, fue utilizada
por Everdingen en otras composiciones, como “El rapto de Europa” de la National Gallery of Canada, fechada en
el mismo periodo que este cuadro.
Destaca el diseño de los pies por parte del pintor que los interpreta con un cierto grado de Pie.
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