miércoles, 10 de agosto de 2022

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Hallux Rígido

San Juan de Patmos. Diego Velázquez


San Juan de Patmos. Diego Velazquez. 1618. Óleo sobre lienzo. 135,5 x 102,2cm. National Gallery. Londres

Junto a una “Inmaculada Concepción” fue un encargo para la sala capitular del convento del Carmen de Sevilla, Casa Grande de los carmelitas Calzados, con motivo de la celebración de las fiestas en honor de la Concepción Inmaculada de Maria.

Ambos cuadros fueron vendidos en 1809 por el canónigo Manuel López Cepero y Ardila al embajador inglés Barthlomew Frere y finalmente, en 1956, fue adquirido por el National Gallery de Londres.

El lienzo representa al Apóstol San Juan “Evangelista” en la gruta del Apocalipsis, en la isla de Patmos del mar Egeo, donde tuvo revelaciones y escribió el “Apcolapsis”.

Se le representa muy joven, a pesar de que en el momento de escribir el Apocalipsis era un anciano de noventa años, en relación con haber ese mantenido célibe toda su vida. Aparece sentado apoyando sobre las rodillas el libro en el que escribe el contenido de la revelación. A su lado, en el suelo, dos libros cerrados que aluden posiblemente al Evangelio y a las tres Epístolas que escribió. En semipenumbra, a la izquierda del lienzo, se sitúa el Águila, símbolo del Evangelista,

En el ángulo superior izquierdo de la tela se representa la “visión” en forma, como el propio santo describe en el relato bíblico, de una señora sobre la luna, la “Inmaculada Concepción” y un dragón de varias cabezas.

El punto de luz que ilumina la escena es exterior al cuadro y realza la escena principal, es decir la figura de san Juan y la propia revelación, envuelta ésta en un aura de luz difusa que resalta el carácter sobrenatural de la visión.

 


Destaca la morfología del pie con un signo claro de presencia de un Hallux Rígido con abultamiento por exostosis dorsal. 

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