PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Hallux Rígido
San Juan de Patmos. Diego Velázquez
Junto a una
“Inmaculada Concepción” fue un encargo para la sala capitular del convento del
Carmen de Sevilla, Casa Grande de los carmelitas Calzados, con motivo de la
celebración de las fiestas en honor de la Concepción Inmaculada de Maria.
Ambos cuadros fueron
vendidos en 1809 por el canónigo Manuel López Cepero y Ardila al embajador
inglés Barthlomew Frere y finalmente, en 1956, fue adquirido por el National
Gallery de Londres.
El lienzo
representa al Apóstol San Juan “Evangelista” en la gruta del Apocalipsis, en la
isla de Patmos del mar Egeo, donde tuvo revelaciones y escribió el
“Apcolapsis”.
Se le
representa muy joven, a pesar de que en el momento de escribir el Apocalipsis
era un anciano de noventa años, en relación con haber ese mantenido célibe toda
su vida. Aparece sentado apoyando sobre las rodillas el libro en el que escribe
el contenido de la revelación. A su lado, en el suelo, dos libros cerrados que
aluden posiblemente al Evangelio y a las tres Epístolas que escribió. En
semipenumbra, a la izquierda del lienzo, se sitúa el Águila, símbolo del
Evangelista,
En el ángulo
superior izquierdo de la tela se representa la “visión” en forma, como el
propio santo describe en el relato bíblico, de una señora sobre la luna, la
“Inmaculada Concepción” y un dragón de varias cabezas.
El punto de luz
que ilumina la escena es exterior al cuadro y realza la escena principal, es
decir la figura de san Juan y la propia revelación, envuelta ésta en un aura de
luz difusa que resalta el carácter sobrenatural de la visión.
Destaca la morfología del pie con un signo claro de presencia de un Hallux Rígido con abultamiento por exostosis dorsal.
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