jueves, 18 de diciembre de 2025

SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

Después del baño. Joaquín Sorolla. 

Después del baño. Sorolla, Joaquín.  Óleo sobre lienzo. 128 x 193 cm.  Colección particular. En depósito en el Museo Sorolla

La representación del desnudo ocupó un lugar fundamental en la producción de Joaquín Sorolla a lo largo de toda su carrera. Aparece tanto en sus numerosas escenas de playa, pobladas de desnudos infantiles tratados con naturalidad y bañados por la luz del sol y el reflejo del mar, como en composiciones de mayor ambición en las que el estudio del cuerpo humano, principalmente femenino, se convierte en el motivo exclusivo. En estas obras, Sorolla despliega una mirada vitalista y luminosa, apoyada en una paleta rica y vibrante, que alcanza en su plena madurez algunas de las creaciones más destacadas del género en la pintura española.

Este soberbio lienzo puede considerarse, sin duda, el mejor desnudo académico realizado por el artista, concebido como una demostración consciente de sus excepcionales capacidades en un ámbito que resultaría decisivo para su posterior evolución pictórica.

La escena presenta a una joven sentada en el suelo de unas supuestas termas de evocación clásica, revestidas con amplias losas de mármol. Representada casi de perfil, con el cabello oscuro recogido en un moño y el rostro en penumbra, la muchacha se seca las piernas con una gran sábana blanca. A la derecha se insinúa un pequeño charco de agua que remite al baño reciente.

El encuadre del cuerpo permite apreciar la frescura y plenitud del desnudo juvenil sin caer en gestos o actitudes abiertamente provocadores. Por el contrario, la figura adopta una pose recogida y contenida, marcada por un evidente sentido del pudor. 

Dentro de esta contención, los pies desnudos actúan como un discreto, pero elocuente acento sensual, reforzando la intensidad expresiva de la composición.

Detalle de los pies desnudos

Por Andrés Carranza Bencano

No hay comentarios:

Publicar un comentario