SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA
El martirio de san Sebastián. Antonio y Piero Pollaiuolo.
El cuadro muestra la leyenda de San Sebastián, protector contra la peste, en el momento de la condena a muerte por ser descubierto como
cristiano. Murió atado a un árbol y por el disparo de flechas.
El cuadro fue encargado para el oratorio de la familia Pucci en la iglesia de Florencia de la orden de los Siervos de María. Era una familia muy rica con lazos con la familia los Médecis.
La composición está
representada en un triángulo, con los elementos organizados en una perfecta
simetría, jugando con sus colocaciones:
En primera fila,
dos hombres apuntando a San Sebastián, uno de frente y otro de espaldas, y dos
hombres agachados, uno de frente u otro de espaldas, apuntando hacia abajo.
En la segunda
fila, están los dos arqueros mirando hacia San Sebastián apuntándole con sus
arcos.
Detrás de ellos,
están colocados dos caballos a cada lado, a la izquierda, uno negro de espaldas
y el blanco de frente, y en la derecha aparecen al revés, es el blanco el que
está de espaldas y el marrón de frente.
El arco del
triunfo aparece en la izquierda de la composición, y en la derecha para
equilibrar el peso visual, aparece una montaña.
En la pintura, San Sebastián se muestra pasivo como ajeno a la
actividad que hay debajo de él en el grupo que lo está saeteando.
Los pies tienen una función compositiva esencial pues los 6 pares de
pies de los asesinos forman la base de una pirámide que tiene como vértice
superior la cabeza del Santo.
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