lunes, 13 de marzo de 2023

 SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

El martirio de san Sebastián. Antonio y Piero Pollaiuolo.

El martirio de san Sebastián. Antonio y Piero Pollaiuolo. 1475. Óleo sobre tabla. 291,5 x 202cm . National Gallery de Londres.

El cuadro muestra la leyenda de San Sebastián,  protector contra la peste, en el momento de la condena a muerte por ser descubierto como cristiano. Murió atado a un árbol y por el disparo de flechas.

El cuadro fue encargado para el oratorio de la familia Pucci en la iglesia de Florencia de la orden de los Siervos de María. Era una familia muy rica con lazos con la familia los Médecis.

La composición está representada en un triángulo, con los elementos organizados en una perfecta simetría, jugando con sus colocaciones:

En primera fila, dos hombres apuntando a San Sebastián, uno de frente y otro de espaldas, y dos hombres agachados, uno de frente u otro de espaldas, apuntando hacia abajo.

En la segunda fila, están los dos arqueros mirando hacia San Sebastián apuntándole con sus arcos.

Detrás de ellos, están colocados dos caballos a cada lado, a la izquierda, uno negro de espaldas y el blanco de frente, y en la derecha aparecen al revés, es el blanco el que está de espaldas y el marrón de frente.

El arco del triunfo aparece en la izquierda de la composición, y en la derecha para equilibrar el peso visual, aparece una montaña.

En la pintura, San Sebastián se muestra pasivo como ajeno a la actividad que hay debajo de él en el grupo que lo está saeteando. 

Detalle de los pies de los arqueros

Los pies tienen una función compositiva esencial pues los 6 pares de pies de los asesinos forman la base de una pirámide que tiene como vértice superior la cabeza del Santo. 

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