SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA
Santo Domingo de Guzmán. Pedro Berruguete.
Es la tabla
central del retablo de Santo Domingo (ver) procedente, junto con otras obras del
Museo, del convento de Santo Tomás de Ávila, sede de la Inquisición. Seguramente
en su origen formaron parte de dos retablos dedicados a Santo Domingo de Guzmán y
a San Pedro Mártir de Verona.
El Santo porta la cruz de dos brazos (llamada
“patriarcal”) que es un símbolo de los fundadores de grandes familias
religiosas (patriarcas) o de importantes comunidades cristianas que han dado
origen a otras muchas. Se usa para Santo Domingo porque él fue el primero en
sacar al monje del monasterio a la ciudad, convirtiéndole en apóstol: un
religioso sin dejar de ser un monje.
Santo Domingo sostiene un libro en su mano izquierda. El
libro representa la Biblia, fuente de la predicación y espiritualidad. Sus
contemporáneos dicen que en sus viajes por Europa siempre llevaba consigo el
Evangelio de san Mateo y las Cartas de san Pablo. Esto se relaciona con la
visión que tuvo en una de sus noches de vigilia. Cuando se le aparecieron los
santos Pedro y Pablo. San Pedro llevaba consigo el Evangelio, y Pablo sus
Cartas, con este mensaje: “Ve y predica, porque has sido llamado para este
ministerio”.
Usualmente se le representa con unas azucenas en la mano, que representa el amor por la pureza.
Con
su cruz y con su pie aplasta a un perro demoníaco con una tea encendida,
símbolo del Mal.
El pie como símbolo de la victoria del bien sobre el mal, la conexión de la vida con la muerte.
Por A. Carranza Bencano
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