viernes, 2 de septiembre de 2022

 TRAUMATOLOGÍA  

El albañil herido. Francisco de Goya. 

La obra El albañil herido es un cartón destinado a servir de modelo a un tapiz que iba a decorar la Pieza de Comer del Palacio de El Pardo. El cuadro, de formato muy vertical, presenta a dos hombres que transportan en brazos a un compañero que, se presupone, se ha caído de los andamios que se aprecia en el fondo de la escena, realizando algún trabajo de albañilería.

Algunos autores relacionan este tema con el decreto de 1784, promulgado por Carlos III, que regulaba la construcción de andamios y que fomentaba las medidas de seguridad en la construcción y solicitaba indemnizaciones a los maestros de obras, por los accidentes laborales producto de las deficiencias en los andamios y preveía ayudas a los heridos y sus familias. Sin duda, el pintor era muy sensible a este tema, ya que había sentido el peligro del trabajo en andamios al tener que pintar al fresco bóvedas de iglesias.


Es curioso, sin embargo, observar cómo, al repetir la composición años más tarde para el gabinete de la duquesa de Osuna, cambió el dramatismo por la ironía, al sustituir el herido por un borracho y cambiar la expresión de los compañeros que lo transportan. Indudablemente, la temática de la versión inicial no era adecuada para el boudoir de la duquesa.

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