sábado, 27 de mayo de 2023

 EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Crucificados menores. Iglesia del Oratorio de la Escuela de Cristo I. 

Muro del Evangelio

En el segundo tramo, un retablo hornacina de madera en su color presidido por un cuadro de san Pablo. Aquí estaba la lanzada de Lucas Cranach el Viejo (1538), actualmente en el Museo de Bellas Artes. 

Retablo

Sobre este retablo, destaca un crucificado de pequeño tamaño, del circulo de Pedro Millán de finales del siglo XV, que según la tradición fue el regalo de un canónigo de la catedral de Sevilla con motivo de su ingreso en esta institución.

Crucificado

Es una pieza de madera de 70 x 80 cm. que muestra un crucificado anatómicamente correcto, aunque sin mucho detalle, en el que llama la atención sus brazos extendidos en línea recta entre sí y formando un ángulo recto con su cuerpo, así como la inflamación del tórax.

Brazos estirados en ángulo recto

Su rostro, inclinado a la derecha, es alargado, con pómulos marcados, nariz aguileña, boca entreabierta y barba bífida. Los mechones de pelo tiene forma espiral y terminan  en el pecho y en la espalda.

La corona de espinas esta tallada sobre la cabeza y tiene forma de ramas trenzadas con clavos de metal que simulan púas. 

Detalle del rostro

Cubre su desnudez con un paño de pureza que se anuda a su izquierda y se pliega a su derecha formando olas.

Detalle del paño de pureza

Los pies fijados con un solo clavo, el pie derecho sobre el izquierdo.

Detalle de los pies

No hay comentarios:

Publicar un comentario