EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA
Crucificados menores. Iglesia del Oratorio de la Escuela de Cristo I.
Muro del
Evangelio
En el
segundo tramo, un retablo hornacina de madera en su color presidido por un
cuadro de san Pablo. Aquí estaba la lanzada de Lucas Cranach el Viejo (1538),
actualmente en el Museo de Bellas Artes.
Sobre este retablo,
destaca un crucificado de pequeño tamaño, del circulo de Pedro Millán de
finales del siglo XV, que según la tradición fue el regalo de un canónigo de la
catedral de Sevilla con motivo de su ingreso en esta institución.
Es una pieza de madera
de 70 x 80 cm. que muestra un crucificado anatómicamente correcto, aunque sin
mucho detalle, en el que llama la atención sus brazos extendidos en línea recta
entre sí y formando un ángulo recto con su cuerpo, así como la inflamación del
tórax.
Su rostro, inclinado a
la derecha, es alargado, con pómulos marcados, nariz aguileña, boca
entreabierta y barba bífida. Los mechones de pelo tiene forma espiral y
terminan en el pecho y en la espalda.
La corona de espinas
esta tallada sobre la cabeza y tiene forma de ramas trenzadas con clavos de
metal que simulan púas.
Cubre su desnudez con un paño de pureza que se anuda a su izquierda y se
pliega a su derecha formando olas.
Los pies fijados con un
solo clavo, el pie derecho sobre el izquierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario