sábado, 27 de mayo de 2023

 EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Crucificados menores. Iglesia de San Lorenzo. 

Retablo Mayor

El 30 de agosto de 1616, se escrituró con Diego López Bueno por 300 ducados de plata un sagrario de dos cuerpos donde se dispondrían las imágenes de san Pedro, San Pablo y la pura y limpia Concepción.

El 12 de junio de 1617 se contrató a Francisco Pacheco que por 250 ducados se encargó de pintar, dorar y estofar esta obra y las dos tablas que representan a los sacerdotes del antiguo testamento Aarón y Melquisedec.

En 1630 se retoma la obra de finalización del retablo, por parte de Juan Martines Montañés, por la autorización del provisor del Arzobispado, pero con la condición que se iniciaría cuando hubiera fondos, por lo cual la firma del contrato se efectuó el 14 de julio de 1632, especificándose su costo de 6000 ducados en un plazo de tres años.

Montañes terminó el primer cuerpo en octubre de 1635, y el tercero en octubre de 1638, y toda la ejecución se caracterizó por desencuentros económicos del escultor con la Fabrica de la parroquia y la intervención de diversos tasadores, por lo que la relación culminó el 24 de octubre de 1639.

El 18 de septiembre de 1645, por medio de escritura pública, Montañes traspasó el trabajo del altar a Felipe de Ribas, que realizó la talla del crucificado que remata el retablo, san Lorenzo, seis ángeles y uno de los relieves que representa al mártir repartiendo limosnas, pero Felipe de ribas falleció en 1648 por lo cual su hermano Francisco Dionisio se encargó de acabar la obra que quedó completamente terminada el 4 de febrero de 1652.

Durante el mes de julio de 2015 se realiza una limpieza, patrocinada por el Arzobispado con la dirección de Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna. 

Este Retablo Mayor está compuesto por banco, dos cuerpos de tres calles y ático. 

Retablo Mayor

En el ático el Crucificado de Felipe de Ribas de 1645.

Crucificado en el ático

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