jueves, 23 de noviembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

CORONACIÓN DE ESPINAS

Coronación de espinas. Giandomenico Tiepolo.

Procede del Convento de San Felipe Neri en Madrid, donde formaba parte de un conjunto de ocho escenas de la Pasión de Cristo, todas ellas pertenecientes en la actualidad al Museo del Prado.

Destaca las deformadas proporciones de algunas de las figuras, fundamentalmente las piernas del propio Cristo. Esto podría deberse a que esta serie fue concebida como sobrepuertas o, quizás, porque desde el principio se tuvo presente la necesidad de colocarlos en un lugar alto, quizás para ser contemplados simultáneamente por un grupo numeroso de fieles

La escena bíblica narra el pasaje de la Pasión de Cristo del Nuevo Testamento (Mateo 27, 27-31; Marcos 15, 16-18; Juan 19, 1-3) en el que Jesús es humillado por los soldados, quienes se burlan de Él vistiéndole de rey antes de su Crucifixión (ver).

Un sayón ajusta la Corona de espinas sobre la cabeza de Cristo, que aparece cubierto por un paño blanco y una capa púrpura, rodeado de otros personajes.

Destaca la agresividad de los sayones frente a la pasividad de Jesús.

Detalle de las caras

Al fondo a la derecha aparece un busto de Tiberio (42 a.C.-37 d.C), emperador romano en aquel momento.

Detalle de Tiberio

En los Evangelios no se refiere si Jesús caminó hasta el calvario con o sin calzado, como muestra todas las representaciones artísticas.

En la mayoría de las religiones, la exposición de los pies es considerada como señal de humildad, pero también simbolizan el estatus divino, pues andar descalzos requiere una resistencia sobrehumana al dolor.

Detalle de los pies descalzos de Jesús frente a los demás personajes

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