EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
CORONACIÓN DE ESPINAS
Coronación de espinas. Giandomenico Tiepolo.
Procede del Convento de San Felipe Neri en Madrid, donde formaba parte de
un conjunto de ocho escenas de la Pasión de Cristo, todas ellas pertenecientes
en la actualidad al Museo del Prado.
Destaca las deformadas proporciones de algunas de las figuras,
fundamentalmente las piernas del propio Cristo. Esto podría deberse a que
esta serie fue concebida como sobrepuertas o, quizás, porque desde el principio
se tuvo presente la necesidad de colocarlos en un lugar alto, quizás para ser
contemplados simultáneamente por un grupo numeroso de fieles
La escena bíblica narra el pasaje de la Pasión de Cristo del Nuevo
Testamento (Mateo 27, 27-31; Marcos 15,
16-18; Juan 19, 1-3) en el que Jesús es humillado por los
soldados, quienes se burlan de Él vistiéndole de rey antes de su Crucifixión
(ver).
Un sayón ajusta la Corona de espinas sobre la cabeza de Cristo, que aparece
cubierto por un paño blanco y una capa púrpura, rodeado de otros personajes.
Destaca la agresividad de los sayones frente a la pasividad de Jesús.
Al fondo a la derecha aparece un busto de Tiberio (42 a.C.-37 d.C),
emperador romano en aquel momento.
En los Evangelios no se refiere si Jesús caminó hasta el calvario con o sin calzado, como muestra todas las representaciones artísticas.
En la mayoría de las religiones, la exposición de los pies es considerada como señal de humildad, pero también simbolizan el estatus divino, pues andar descalzos requiere una resistencia sobrehumana al dolor.
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