EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
CONDUCCIÓN AL SEPULCRO
Traslado de Cristo o Deposición Borghese. Rafael Sanzio.
Es la tabla central de un retablo, denominado de Baglioni, así denominado
porque fue encargado por Atalanta Baglioni, miembro de una de las familias más
importantes de Perugia.
El retablo se completaba en el ático con un Dios Padre bendiciendo y unas
personificaciones de las virtudes teologales en la predela, además de otros
elementos decorativos de transición.
La imagen del Padre Eterno se conserva en la Galeria Nacional de Umbría,
y las Virtudes Teologales en la pinacoteca Vaticana.
Un dibujo
preparatorio que se conserva en Oxford muestra que la primera idea de Rafael
era una “Lamentación sobre Cristo muerto”.
El cuadro definitivo representa el traslado del
cadáver de Cristo, sostenido por dos hombres que sujetan con fuerza una sábana
en la que repasa dicho cadáver, con los signos de flaccidez cadavérica mostrada
por el brazo derecho caído.
A la derecha, en
un segundo plano, se produce la lamentación de la Virgen, el “Espasmo
de la Virgen María”, que según el texto apócrifo conocido como “Las Actas de
Pilato”, realmente habría ocurrido cuando María vio a Jesús en la Vía Dolorosa.
María Magdalena sostiene la mano izquierda
inerte de Cristo.
Al lado de María Magdalena aparece un anciano con barba que debe
representar a José de Arimatea, el hombre rico que consiguió que Pilato le entregasen el cuerpo de Cristo y
lo enterró en un sepulcro nuevo que reservaba para sí (Mt 27, 57-60).
Entre José de Arimatea
y uno de los hombres que soportan el peso de Jesús destaca la imagen de San
Juan.
Al fondo de la
composición, en la lejanía, se vislumbra
la imagen del Calvario con las cruces.
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