sábado, 9 de diciembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

CONDUCCIÓN AL SEPULCRO 

Traslado de Cristo o Deposición Borghese. Rafael Sanzio. 

Es la tabla central de un retablo, denominado de Baglioni, así denominado porque fue encargado por Atalanta Baglioni, miembro de una de las familias más importantes de Perugia.  

El retablo se completaba en el ático con un Dios Padre bendiciendo y unas personificaciones de las virtudes teologales en la predela, además de otros elementos decorativos de transición.

La imagen del Padre Eterno se conserva en la Galeria Nacional de Umbría, y las Virtudes Teologales en la pinacoteca Vaticana.

Un dibujo preparatorio que se conserva en Oxford muestra que la primera idea de Rafael era una “Lamentación sobre Cristo muerto”.

El cuadro definitivo representa el traslado del cadáver de Cristo, sostenido por dos hombres que sujetan con fuerza una sábana en la que repasa dicho cadáver, con los signos de flaccidez cadavérica mostrada por el brazo derecho caído. 

Detalle de Jesús

A la derecha, en un segundo plano, se produce la lamentación de la Virgen, el “Espasmo de la Virgen María”, que según el texto apócrifo conocido como “Las Actas de Pilato”, realmente habría ocurrido cuando María vio a Jesús en la Vía Dolorosa. 

Detalle de la Virgen con las Santas Mujeres

María Magdalena sostiene la mano izquierda inerte de Cristo.

Detalle de María Magdalena

Al lado de María Magdalena aparece un anciano con barba que debe representar a José de Arimatea, el hombre rico que consiguió que Pilato le entregasen el cuerpo de Cristo y lo enterró en un sepulcro nuevo que reservaba para sí (Mt 27, 57-60).

Detalle de José de Arimatea

Entre José de Arimatea y uno de los hombres que soportan el peso de Jesús destaca la imagen de San Juan. 

Detalle de San Juan

Al fondo de la composición, en la lejanía,  se vislumbra la imagen del Calvario con las cruces.

Detalle del Calvario

No hay comentarios:

Publicar un comentario