domingo, 2 de julio de 2023

 TRAUMATOLOGÍA  

Muerte de Velarde el dos de mayo de 1808. Castellano, Manuel.

Muerte de Velarde el dos de mayo de 1808. Castellano, Manuel. 1860. Óleo sobre lienzo. 2,99 x 3,90 cm. Museo de Historia. Madrid


Este óleo obtuvo “la Medalla de la Tercera Clase” en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, y forma pareja con otro lienzo también perteneciente al Museo de Historia "Muerte de Daoíz y Defensa del Parque de Monteleón"  (ver).

Los dos cuadros reflejan la defensa del Parque de Artillería de Monteleón (ver), el día dos de mayo de 1808, durante la sublevación del pueblo madrileño contra los franceses, que daría origen a la Guerra de la Independencia. 


Detalle de la puerta del Parque de Artillería de Monteleón

La escena representa el interior del Parque de Monteleón con la iglesia de las Maravillas al fondo tras la tapia. 


Iglesia de las Maravillas

En el centro de la composición aparece el oficial  Velarde moribundo, sujeto por tres combatientes, rodeados por la lucha entre asaltantes y defensores.  


Muerte de Velarde

Los paisanos muestran las vestimentas y complementos típicos de la época: pantalones ajustados por debajo de la rodilla, fajín, chaquetilla corta abotonada y adornada con bordados (o chaleco), etc. 

Los cabellos solían ir recogidos con redecilla bordada negra a la cabeza, rematada por una borla o "madroño" en su extremo. 

Las armas utilizadas eran pequeñas armas de fuego o navajas y facas de uso cotidiano.


Detalle de un combatiente

Entre los franceses se identifica a la "Guardia Polaca", base del ejército polaco, que se integraron en el “Ejercito Imperial” cuando Francia invadió Polonia.


Detalle de soldados franceses

 TRAUMATOLOGÍA  

Muerte de Daoiz y Defensa del Parque de Monteleón. Castellanos, Manuel.

Muerte de Daoiz y Defensa del Parque de Monteleón. Castellanos, Manuel. 1862. Óleo sobre lienzo. 29,9 x 39 cm. Museo de Historia de Madrid

 

Manuel Castellano presentó este cuadro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 y logró la “Medalla de Tercera Clase”.

El lienzo representa la defensa del Parque de Artillería de Monteleón (ver) que constituye uno de los momentos más importantes de la Guerra de la Independencia, protagonizada por un grupo de paisanos madrileños y los oficiales Luis Daoiz (ver) y Pedro Velarde, que se pusieron en rebeldía respecto a su mando jerárquico.  

En el centro de la composición se observa a Daoiz, arrodillado junto a una pieza de artillería, en el momento que es herido mortalmente por un soldado francés con una bayoneta.


Muerte de Daoiz

Velarde, se presenta moribundo y curiosamente en brazos de un oficial de la Guardia Polaca de Napoleón, y alarga su mano hacia Daoiz.


Muerte de Velarde

En el ángulo superior izquierdo, paisanos con diferentes vestimentas participando en la lucha.


Paisano sobre la tapia

Igualmente, en el ángulo inferior derecho se muestra la lucha entre paisanos y militares franceses.


Lucha de paisanos y militares

En el suelo yacen muertos y malheridos de ambos bandos.


Detalle de muertos y malheridos

Al fondo de la composición, la puerta del Parque de Artillería de Monteleón, envuelto en la polvareda de la lucha. 


Detalle de la puerta del cuartel

Comentarios extraídos del Catálogo de la exposición "Madrid 1808: Ciudad y Protagonistas".



 TRAUMATOLOGÍA  

La muerte de Daoiz en el Parque de Artillería de Moteleón. Alenza, Leonardo.

La muerte de Daoiz en el Parque de Artillería de Moteleón.Alenza, Leonardo. 1835. Óleo sobre lienzo. Museo del Romanticismo. 

Con este cuadro Alienza participó en la Exposición de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando en 1853, pero no obtuvo ningún premio ni obtuvo criticas favorables.

El cuadro nos muestra la defensa del Parque de Artillería de Monteleón (ver), frente al ejercito francés, por un grupo de paisanos madrileños y los oficiales Daoiz (ver) y Velarde, el día dos de mayo de 1808, durante la Guerra de la Independencia

Al fondo de la composición se presenta el Parque de Artillería y en primer plano la lucha de la multitud de personajes populares contra el ejército francés.

Destaca la figura del oficial Daoiz justo en el momento en que es herido mortalmente por la bayoneta de un Granadero francés. 


La muerte de Daoiz

En el centro del lienzo, la figura del general francés Lagrange portando una bandera blanca en su sable. Símbolo falso de tregua que le permitió terminar con el asedio al Parque de Artillería.


Detalle del general Lagrange

En el extremo izquierdo una figura femenina prende la mecha de un cañón. Se relaciona con Manuela Malasaña (ver) o Clara Del Rey, ambas heroínas y representantes de la participación de la mujer en la sublevación del pueblo madrileño contra el ejército invasor.


Detalle de la mujer y el cañón

Alienza se inspira en obras de Goya como “La carga de los mamelucos” (ver) y “Los fusilamientos de Príncipe Pío” (ver)

sábado, 1 de julio de 2023

 TRAUMATOLOGÍA  

Dos de mayo. Defensa del Parque de Artillería de Monteleón. Sorolla y Bastida, Joaquín.


Esta obra fue presentada en la Exposición Nacional de 1884, obteniendo el segundo premio, lo que le permitió a Sorolla adquirir prestigio y reconocimiento, por lo que comentó: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos”.

El cuadro representa la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, durante el levantamiento popular del 2 de mayo en Madrid, que dio origen a la Guerra de la Independencia.

El Parque de Artillería de Monteleón, se encontraba en el Palacio de Monteleón, situado en el barrio de Maravillas. Su solar corresponde a las actuales calles de Ruiz, Malasaña y de Monteleón (ver). 


Panorámica del cuartel de Monteleón y alrededores en la fecha de su derribo, 1868. La fotografía fue encargada por el alcalde de Madrid, Fernández de los Ríos. Después de las demoliciones se construiría la Plaza del Dos de Mayo (ver).


Arco de Monteleón y la calle Dos de Mayo en 1869,durante la I Republica (ver)

En esta defensa participaron hombres y mujeres de paisano junto a los oficiales Luis Daoiz y Pedro Velarde, que se pusieron en rebeldía respecto a su mando jerárquico. 

En la puerta del cuartel, Pedro Velarde, mortalmente herido, se apoya en la rueda de un cañón y Luis Daoiz (ver) se mantiene de pie, con su sable en la mano derecha y dirigiendo al frente su mano izquierda.


Detalle de Velarde y Daoiz

Destaca la expresividad de la cara de ambos oficiales mostrando su arrojo y valentía ante la evidencia de una derrota asegurada.


Detalle de Pedro Velarde

Detalle de Luis Daoiz

En el suelo se aprecian los cadáveres tanto de civiles como de militares.


Detalle de militares muertos que yacen en el suelo

Detalle de una mujer muerta en el suelo

Al fondo y a la izquierda de la composición, envueltos en la bruma y el humo de la batalla, salen de la puerta del cuartel una muchedumbre de hombres y mujeres dispuestos a enfrentarse a los franceses. Más de treinta personajes integran la escena cargada de realismo y profundo dramatismo, con expresiones en los rostros de miedo, dolor, valentía y arrojo. 

  

Detalle de la salida del cuartel

 TRAUMATOLOGÍA  

Malasaña. Álvarez Dumont, Eugenio.

La Guerra de la Independencia frente a los franceses se inicia el 2 de mayo de 1808, por la rebelión de los madrileños frente a la intención del general Murat de trasladar a Burdeos a los infantes María Luisa y Francisco de Paula, hijos de Carlos IV y María luisa de Parma.

Los paisanos, con armas improvisadas, intentaron detener la salida de Palacio de estos infantes, lo que provocó la reacción violenta de los franceses para sofocar esta insubordinación (ver).

Este cuadro ilustra el momento en que uno de estos guerrilleros, panadero de profesión, Juan de Malasaña Pérez, da muerte al Dragón francés que acaba de asesinar a su hija Manuela Malasaña Oñoro.

Manuela es de suponer que seguía el oficio de costurera de su madre y residía en la calle de San Andrés, en el barrio de Maravillas, hoy conocido como “Barrio de Malasaña”, en su honor, y cerca de la actual “Plaza del 2 de Mayo”, donde se encontraba el Parque de Artillería de Monteleón (ver), centro importante de la insurrección, y donde se realizaron los mayores combates contra los franceses, por un grupo de paisanos y los militares Pedro Velarde y Luis Daoiz (ver) que se pusieron en rebeldía respecto a su mando jerárquico.

La escena a que hace referencia el cuadro se sitúa en la esquina de la actual calle Daoiz con San Bernardo, frente a la Iglesia de Monserrat, y bajo un balcón con bellas macetas y un farol.

El padre de Manuela se abalanza sobre el soldado francés a caballo y le clava su “faca” en el costado.  


Detalle de la lucha entre Juan de Malasaña y el Granadero francés

El Dragón francés intenta defenderse clavando las uñas en los ojos de Juan y refleja en su cara el terror de la muerte, con los ojos desorbitados.


Detalle de la lucha entre Juan de Malasaña y el Granadero francés

Destaca en primer plano la figura del caballo montado por el gabacho, con aspecto abatido, el ojo extremadamente abierto y la lengua fuera de la boca, como signo de su agonía. 


Detalle de la cabeza del caballo

A los pies del caballo yace muerta Manuela junto a su fusil. 


La muerte de Manuela Malasaña

Detrás puede verse a un caballo muerto al lado de una tapa de alcantarilla. 


Detalle del caballo muerto

Al fondo, en un ambiente polvoriento, se representa una carga de la caballería francesa. 

 

Carga de la caballería francesa

Hay dos versiones sobre la muerte de Manuela Malasaña. 

Una versión la atribuye a ser detenida por una patrulla francesa portando unas tijeras con las que las modistas se enfrentaba a los franceses, matando a sus caballos. 

Una segunda versión atribuye su muerte a ser alcanzada por un disparo, en el Parque de Artillería de Monteleón donde, junto a su padre, defendía esta plaza con paisanos y militares.

Fue enterrada en el Hospital de Buena Dicha, actualmente reconvertida en Iglesia, junto a Clara del Rey Calvo, que igualmente murió heroicamente, con Luis Daoiz (ver) y Pedro Valverde, en la defensa del Parque de Artillería de Monteleón.