lunes, 27 de mayo de 2024

 EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Cristo del Buen Suceso.

En el segundo tramo del muro del Evangelio de la Iglesia del Buen Suceso se sitúa el retablo del Crucificado del Buen Suceso, de José Fernando de Medinilla. 

Retablo del Crucificado del Buen Suceso

El crucificado, de 1,55 m., es obra de Rafael Barbero Medina de 1945 y sustituye el original de Francisco Antonio Ruiz Gijón, destruido durante los actos vandálicos anticlericales de la madrugada del 11 de mayo de 1931.

En este crucificado destaca sus grandes cabelleras que caen sobre los dos hombros y su paño de pureza que es muy corto y anudado a la derecha. 

 

Crucificado del Buen Suceso

Detalle de la cabeza

Detalle del paño de pureza

Visión anterior de los pies

Visión lateral de los pies

viernes, 24 de mayo de 2024

PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie egipcio

Retablo de la Iglesia de San Benito de Calatrava. Circulo de Juan Sánchez de Castro.


Retablo de la Iglesia de San Benito de Calatrava. Circulo de Juan Sánchez de Castro. Hacia 1480. Depósito de las Ordenes Militares desde 1908. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala 1. 

Se trata de cuatro tablas en madera de roble procedentes del antiguo retablo mayor de la iglesia de san Benito de Calatrava, en la que se representan a ocho santos emparejados.

A finales del siglo XVII las tablas fueron sustituidas por otras encargadas a Valdés Leal y las originales se guardaron hasta ser depositadas en el Museo de las Ordenes Militares en 1908.

En el anverso aparece una cartela que dice:” La Autorización de su Majestad el Rey D. Alfonso XIII, Gran Maestre de las Ordenes Militares, acordaron los caballeros de las mismas residentes en Sevilla que estas cuatro tablas de su pertenencia fueran depositas en este museo conservando siempre su propiedad lo que verificó en 17 de febrero de 1908”. 

La segunda tabla representa a San Andrés (apóstol) y San Juan Bautista.

Segunda tabla con San Andrés y San Juan Bautista.

San Juan Bautista se representa en su iconografía con ropa de penitente (con ropa de cordero o camello), señalando al cordero, sobre una Biblia, que lleva una bandera de una cruz entre las patas, que representa a Jesús. 

Detalle de San Juan Bautista

Detalle del cordero, con la bandera, sobre la Biblia

Destaca la morfología del antepie egipcio, poco frecuente en las representaciones pictóricas. 

Detalle del pie derecho de morfología egipcia


Esquema de la morfología del antepie

jueves, 9 de mayo de 2024

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

CRUCIFIXIÓN 

Crucificado. Juan Gui Romano.

Crucificado. Gui  Romano, Juan. 1611. Óleo sobre lienzo. 400 x 265 cm. Procedencia: Asilo de la Mendicidad. Hogar de los Reyes. Ayuntamiento de Sevilla 1982









lunes, 6 de mayo de 2024

 EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Santísimo Cristo de Buena Muerte. Iglesia de san Julián. Hermandad de la Hiniesta.

En la nave de la epístola de la Iglesia de san Julián, en un arcosolio de madera, se sitúa  el Cristo de la Buena Muerte de Antonio Castillo Lastrucci de 1938. 

Es una talla completa en madera de cedro policromada de 1,76 m. que sustituyó a la que se perdió en la iglesia de san Marcos en 1936 y que a su vez sustituyó a la imagen del circulo de Felipe de Ribas destruida en el incendio de San Julián de 1932.

Castillo utilizó como modelo a un empleado de la tienda de muebles Europa, que regentaba su hermano Manuel, llamado Manuel Gómez Lora.

Representa a Jesús crucificado y muerto, en el intermedio entre la lanzada y el descendimiento.

Talla del Cristo de la Buena Muerte

La cabeza, vencida hacia el lado derecho, presenta corona de espinas tallada, añadiéndosele potencias de orfebrería.

El rostro responde al modelo ideal de belleza masculina que Castillo va a aplicar a todas sus imágenes cristíferas. 

La dulce y serena concepción de la cabeza en general, y del rostro en particular, justifica la advocación de la Buena Muerte de Cristo.


Detalle sin las potencias

Detalle con las potencias

Detalle del rostro

El paño e pureza se anuda en la cadera derecha y deja al descubierto ese costado. 


Detalle del paño de pureza

La cruz, que es cilíndrica y arbórea, presentando en la parte superior el “titulus” con la razón de su condena escrita en hebreo, griego y latín.

La cruz original, que se encontraba afectada por xilófagos, fue sustituida por una réplica en 1991 realizada por José Pérez Delgado.

Detalle del Titulus

Las manos están fijadas a nivel de las palmas

Detalle de la fijación de la palma de la mano

Los pies están fijados con un solo clavo, el pie derecho sobre el izquierdo.

Detalle frontal de los pies

Detalle lateral de los pies

Detalle lateral de los pies

EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA. Crucificados menores.

Iglesia de santa María la Real (calle san Vicente).

En el presbiterio se exhibe un crucificado del que desconozco su autoría.

Crucificado

Detalle superior

Detalle del rostro

Detalle del paño de pureza

Detalle de los pies con un solo clavo y el pie derecho sobre el izquierdo

domingo, 5 de mayo de 2024

EL PIE Y LA PIEDAD EN SEVILLA

La Piedad. Antonio Castillo Lastrucci.

En la iglesia de san Julián, tras la puerta de la nave de la epístola, se encuentra el monumento funerario en el que reposan los restos de Antonio Castillo Lastrucci, inhumado el 9 de noviembre de 1995, presidido por su grupo de la Piedad, con una placa que dice: “Aquí bajo sus más queridísimas imágenes descansa el ilustrísimo señor don Antonio Castillo Lastrucci 1882-1967”.

Monumento funerario de Castillo Lastrucci

La placa está parcialmente cubierta por un ramo de flores

Castillo Lastrucci realizó esta obra por iniciativa propia, y la guardó en su despacho hasta su muerte. Tras su defunción, la familia la depositó en la iglesia de San Sebastián de San Nicolás del Puerto, donde no fue conservada adecuadamente, por lo que se decidió cederla a la parroquia de san Julián y la hermandad de la Hiniesta, para que fuera situada sobre el túmulo funerario del escultor, previa restauración, nuevo estofado y policromado, por parte de su discípulo Jose Pérez Delgado.

El grupo escultórico, de 1,17 m. de alto y 1,62 m. de ancho, fue tallado en 1949 en madera estofada y policromada, representa a María sosteniendo en su regazo el cuerpo muerto de Jesús, al pie de la cruz, un pasaje que no aparece mencionado en los Evangelios, pero que ha tenido un extenso desarrollo artístico desde los tiempos medievales, por la fuerte carga emocional que comporta el lamento de la Madre sobre el cadáver de su hijo muerto.

Grupo de la Piedad

Visión desde los pies


Detalle del rostro de la Virgen


Detalle de la mano de la Virgen

Detalle del rostro de Jesús

La cruz al pie de la cual se sitúa la Piedad es la antigua del Cristo de la Buena Muerte, realizada por el propio Castillo Lastrucci en 1938.

Detalle de la cruz

Destaca la cianosis de los pies.

Detalle de los pies de Jesús