lunes, 6 de mayo de 2024

 EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Santísimo Cristo de Buena Muerte. Iglesia de san Julián. Hermandad de la Hiniesta.

En la nave de la epístola de la Iglesia de san Julián, en un arcosolio de madera, se sitúa  el Cristo de la Buena Muerte de Antonio Castillo Lastrucci de 1938. 

Es una talla completa en madera de cedro policromada de 1,76 m. que sustituyó a la que se perdió en la iglesia de san Marcos en 1936 y que a su vez sustituyó a la imagen del circulo de Felipe de Ribas destruida en el incendio de San Julián de 1932.

Castillo utilizó como modelo a un empleado de la tienda de muebles Europa, que regentaba su hermano Manuel, llamado Manuel Gómez Lora.

Representa a Jesús crucificado y muerto, en el intermedio entre la lanzada y el descendimiento.

Talla del Cristo de la Buena Muerte

La cabeza, vencida hacia el lado derecho, presenta corona de espinas tallada, añadiéndosele potencias de orfebrería.

El rostro responde al modelo ideal de belleza masculina que Castillo va a aplicar a todas sus imágenes cristíferas. 

La dulce y serena concepción de la cabeza en general, y del rostro en particular, justifica la advocación de la Buena Muerte de Cristo.


Detalle sin las potencias

Detalle con las potencias

Detalle del rostro

El paño e pureza se anuda en la cadera derecha y deja al descubierto ese costado. 


Detalle del paño de pureza

La cruz, que es cilíndrica y arbórea, presentando en la parte superior el “titulus” con la razón de su condena escrita en hebreo, griego y latín.

La cruz original, que se encontraba afectada por xilófagos, fue sustituida por una réplica en 1991 realizada por José Pérez Delgado.

Detalle del Titulus

Las manos están fijadas a nivel de las palmas

Detalle de la fijación de la palma de la mano

Los pies están fijados con un solo clavo, el pie derecho sobre el izquierdo.

Detalle frontal de los pies

Detalle lateral de los pies

Detalle lateral de los pies

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