EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
CRUCIFIXIÓN
Cristo de los Milagros
En la Nave de la
Epístola (Derecha), de la Iglesia del Sagrado
Corazón de Jesús (ver) se contempla el Altar del Cristo de los Milagros,
con Jesucristo Crucificado, una sencilla pintura, reproducción del pintado
en Lima en una pared de adobe por un esclavo de Angola, situada en el santuario
de Las Nazarenas de Lima (Perú). Es la principal celebración católica en el
Perú y una de las procesiones más grandes del mundo.
El Señor de los
Milagros, también conocido como Cristo Moreno (o brevemente, de Pachacamilla o de los
Milagros o de los Temblores).
La imagen original fue pintada por la mano del hombre y se tiene registro de su existencia en 1651 en Pachacamilla, según Rubén Vargas Ugarte, atribuida a Pedro Dalcon en una pared de adobe.
Posteriormente fueron añadidas las imágenes
de Dios Padre, María y María Magdalena y ubicada actualmente en el Altar
Mayor del santuario de las Nazarenas de Lima (Perú).
Según el imaginario popular, la imagen fue pintada durante el
siglo xvi por un esclavo peruano originario de Angola,
sin embargo, no se sabe con exactitud quién pintó al Cristo en el muro.
Se le denomina como Cristo Moreno debido a que,
entre sus creyentes, predominaba la gente de raza negra, además, en el lienzo
que recorre las calles, réplica del muro, el Cristo durante varias décadas
tenía una tez morena.
Se le atribuyen varios hechos milagrosos.
El 13 de noviembre de 1655 a las 2:45 pm hora, tuvo lugar un
terremoto que provocó el derrumbe de edificios de Lima y Callao y dejó miles de
víctimas mortales, sin embargo, la pared simple de adobe donde se encontró la
representación de Cristo permaneció absolutamente indemne.
La acumulación de fieles para venerar la imagen y la realización
de actos no estrictamente religiosos, provocó que Esteban Ybarra, máxima autoridad
eclesiástica tras el fallecimiento del Arzobispo Pedro de Villgómez, decidiera que
se prohibiesen tales reuniones y que se borrase la imagen. Un pintor intentó realizar
ese trabajo de borrar la imagen, pero al subir por la escalera sintió temblores
y escalofríos que le obligaron a abandonar. Un segundo hombre al acercarse a la
imagen igualmente vio algo en ella que le obligó a desistir de la labor. En tercer lugar subió un soldado que
igualmente se sintió obligado a bajar de la escalera porque vio que la corona
de espina se ponía verde.
El 20 de octubre de 1687 un nuevo terremoto asoló
Lima y Callao y derribó la ermita edificada en honor al cristo y nuevamente la
imagen del crucificado permaneció sin daños. Se ordenó la confección de una copia al
óleo que se sacaría en procesión por las calles de Pachacamilla.
En 1746, Lima volvió a sufrir un gran seísmo, pero la
tierra dejó de temblar al sacar en procesión una réplica de la imagen. A partir
de este momento, se construyó la Iglesia de las Nazarenas, con el apoyo incondicional del entonces virrey Manuel Amat y Juniet,
que fue inaugurada el 21 de enero de 1771, y que actualmente es el
santuario donde se le rinde culto.
Monasterio de las Nazarenas, la casa del
Señor de los Milagros
En el
reverso de la imagen del Señor de los Milagros se aprecia el lienzo de Nuestra
Señora de la Nube, aunque se desconoce su fecha de confección y colocación y
según Pedro Gjurinovic fue pintada encima de la imagen de la Virgen de la
Merced, como se comprobó cuando se restauró el lienzo en el Museo de Osma.
Virgen de la Nube - Anda del Señor de los Milagros de
Nazarenas, Lima-Perú.
La imagen de la Virgen María, se presenta como una reina, en su
mano derecha sujeta su cetro (la azucena representa su corazón y el olivo su
fruto, símbolo de su vinculación con Israel). En su brazo izquierdo lleva al
Niño Jesús. A los pies de la Virgen aparece un personaje arrodillado que podría
ser el Obispo Sancho Andrade, sin embargo también es una hipótesis. En la parte
baja de la pintura se puede observar unas construcciones que algunos expertos
indican que puede ser el antiguo Monasterio de las Nazarenas, también otros
indican que se trataría de la ciudad de Quito.
En Sevilla, desde 2014 existe una Hermandad del Señor de los Milagros,
con sede en la Iglesia Jesuita del Sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder,
que prosesiona el último domingo de octubre por las zonas de las calles
Trajano, San Lorenzo y Alameda de Hércules.
Es curioso que los devotos llevan un hábito
morado no sólo como símbolo
de la penitencia, sino también como símbolo del luto, pero,
no es algo que se impuso o tenga que ver directamente con la imagen del Cristo
Moreno.
El origen del hábito se remonta a la visión que tuvo una mujer
de Guayaquil de nombre Antonia Maldonado, quien llegó al Perú y vivió en el
Callao. Cuando tenía 20 años, su madre la obligó a casarse con Alonso
Quintanilla, un hombre adinerado.
Pero, Alonso enfermó de una extraña enfermedad y murió al poco
tiempo, quedando Antonia viuda a una temprana edad y decidió dedicar su vida
por completo a servir a Dios.
Una noche, cuando se encontraba orando, vio a Cristo con una
túnica morada, la soga al cuello y una corona de espinas en la cabeza, que le
decía: “Mi madre ha dado su traje de pureza para hábito a otras almas, y yo te
doy mi traje y hábito con que anduve en el mundo; estima mucho este favor, que
a nadie se ha dado mi santa túnica”.
Unos años después, Antonia fundó un beaterio en el Callao
denominado Colegio de Nazarenas, cuyo hábito era morado, tal como lo soñó,
según la versión del fray Blas Duares. Luego, el traje fue usado por los
mayordomos del monasterio de las Nazarenas y, con el tiempo, por los fieles
devotos.
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