domingo, 29 de octubre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

CRUCIFIXIÓN 

Cristo de los Milagros

Retablo del Cristo de los Milagros. Iglesia del Sagrado Corazón

En la Nave de la Epístola (Derecha), de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (ver) se contempla el Altar del Cristo de los Milagros, con Jesucristo Crucificado, una sencilla pintura, reproducción del pintado en Lima en una pared de adobe por un esclavo de Angola, situada en el santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú). Es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo.


Detalle del Cristo de los Milagros. Iglesia del Sagrado Corazón

El Señor de los Milagros, también conocido como Cristo Moreno (o brevemente, de Pachacamilla o de los Milagros o de los Temblores).

La imagen original fue pintada por la mano del hombre y se tiene registro de su existencia en 1651 en Pachacamilla, según Rubén Vargas Ugarte, atribuida a Pedro Dalcon en una pared de adobe. 

Posteriormente fueron añadidas las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena y ubicada actualmente en el Altar Mayor del santuario de las Nazarenas de Lima (Perú).  

Según el imaginario popular, la imagen fue pintada durante el siglo xvi por un esclavo peruano originario de Angola, sin embargo, no se sabe con exactitud quién pintó al Cristo en el muro.

Se le denomina como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de raza negra, además, en el lienzo que recorre las calles, réplica del muro, el Cristo durante varias décadas tenía una tez morena.


Se le atribuyen varios hechos milagrosos.

El 13 de noviembre de 1655 a las 2:45 pm hora, tuvo lugar un terremoto que provocó el derrumbe de edificios de Lima y Callao y dejó miles de víctimas mortales, sin embargo, la pared simple de adobe donde se encontró la representación de Cristo permaneció absolutamente indemne. ​

La acumulación de fieles para venerar la imagen y la realización de actos no estrictamente religiosos, provocó que Esteban Ybarra, máxima autoridad eclesiástica tras el fallecimiento del Arzobispo Pedro de Villgómez, decidiera que se prohibiesen tales reuniones y que se borrase la imagen. Un pintor intentó realizar ese trabajo de borrar la imagen, pero al subir por la escalera sintió temblores y escalofríos que le obligaron a abandonar. Un segundo hombre al acercarse a la imagen igualmente vio algo en ella que le obligó a desistir de la labor.  En tercer lugar subió un soldado que igualmente se sintió obligado a bajar de la escalera porque vio que la corona de espina se ponía verde.

El 20 de octubre de 1687 un nuevo terremoto asoló Lima y Callao y derribó la ermita edificada en honor al cristo y nuevamente la imagen del crucificado permaneció sin daños. Se ordenó la confección de una copia al óleo que se sacaría en procesión por las calles de Pachacamilla.

​En 1746, Lima volvió a sufrir un gran seísmo, pero la tierra dejó de temblar al sacar en procesión una réplica de la imagen. A partir de este momento, se construyó la Iglesia de las Nazarenas, con el apoyo incondicional del entonces virrey Manuel Amat y Juniet, que fue inaugurada el 21 de enero de 1771, y que actualmente es el santuario donde se le rinde culto.

Monasterio de las Nazarenas, la casa del Señor de los Milagros

En el reverso de la imagen del Señor de los Milagros se aprecia el lienzo de Nuestra Señora de la Nube, aunque se desconoce su fecha de confección y colocación y según Pedro Gjurinovic fue pintada encima de la imagen de la Virgen de la Merced, como se comprobó cuando se restauró el lienzo en el Museo de Osma.   


Virgen de la Nube - Anda del Señor de los Milagros de Nazarenas, Lima-Perú.

La imagen de la Virgen María, se presenta como una reina, en su mano derecha sujeta su cetro (la azucena representa su corazón y el olivo su fruto, símbolo de su vinculación con Israel). En su brazo izquierdo lleva al Niño Jesús. A los pies de la Virgen aparece un personaje arrodillado que podría ser el Obispo Sancho Andrade, sin embargo también es una hipótesis. En la parte baja de la pintura se puede observar unas construcciones que algunos expertos indican que puede ser el antiguo Monasterio de las Nazarenas, también otros indican que se trataría de la ciudad de Quito. 


Detalle de la Virgen de la Nube

En Sevilla, desde 2014 existe una Hermandad del Señor de los Milagros, con sede en la Iglesia Jesuita del Sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder, que prosesiona el último domingo de octubre por las zonas de las calles Trajano, San Lorenzo y Alameda de Hércules.



Cristo de los Milagros

Virgen de las Nubes

Es curioso que los devotos llevan un hábito morado no sólo como símbolo de la penitencia, sino también como símbolo del luto, pero, no es algo que se impuso o tenga que ver directamente con la imagen del Cristo Moreno.

En la plaza de san Lorenzo

Incienso y Mirra

El origen del hábito se remonta a la visión que tuvo una mujer de Guayaquil de nombre Antonia Maldonado, quien llegó al Perú y vivió en el Callao. Cuando tenía 20 años, su madre la obligó a casarse con Alonso Quintanilla, un hombre adinerado.

Pero, Alonso enfermó de una extraña enfermedad y murió al poco tiempo, quedando Antonia viuda a una temprana edad y decidió dedicar su vida por completo a servir a Dios.

Una noche, cuando se encontraba orando, vio a Cristo con una túnica morada, la soga al cuello y una corona de espinas en la cabeza, que le decía: “Mi madre ha dado su traje de pureza para hábito a otras almas, y yo te doy mi traje y hábito con que anduve en el mundo; estima mucho este favor, que a nadie se ha dado mi santa túnica”.

Unos años después, Antonia fundó un beaterio en el Callao denominado Colegio de Nazarenas, cuyo hábito era morado, tal como lo soñó, según la versión del fray Blas Duares.  Luego, el traje fue usado por los mayordomos del monasterio de las Nazarenas y, con el tiempo, por los fieles devotos. 

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