viernes, 19 de diciembre de 2025

 SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

Santiago el Mayor. José de Ribera. 

Santiago el Mayor. Ribera, José de. 1631. Óleo sobre lienzo. 202 x 146 cm. Museo del Prado. Sala 009. (ver) (CC BY 3.0)

La fecha que acompaña la firma suele leerse como 1631, pero 1637 es más convincente. Es en la segunda mitad de la década de los treinta cuando el pintor conserva aún numerosos rasgos de su tenebrismo inicial, pero ya iba utilizando una luz más matizada, que modela de forma más suave las formas y volúmenes, y la representación de los rostros gana expresión.

Tradicionalmente se identificaba con Santiago el Mayor, pero las pinturas que representan a Santiago realizadas por Ribera conservadas, en el Museo del Prado, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y una tercera en una colección privada, son siempre fácilmente identificables, presentan la capa roja y la concha de peregrino.

En fechas reciente, J. Brown ha sugerido que el personaje, podría tratarse de San Alejo, representado con su atributo iconográfico, la escalera, las ropas de peregrino harían mención a su viaje a Edessa, y el rollo de papel donde escribió la historia de su vida por mandato divino. (Web Oficial Museo del Prado).

Detalle del Pie

Destaca los pies descalzos que simbolizan el estatus divino, pues andar descalzos requería una resistencia sobrehumana al dolor. Igualmente, la rotación del primer dedo y las alteraciones de las uñas.

Por Andrés Carranza Bencano

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