SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA
Santiago el Mayor. José de Ribera.
La fecha que acompaña la firma suele
leerse como 1631, pero 1637 es más convincente. Es en la segunda mitad de la
década de los treinta cuando el pintor conserva aún numerosos rasgos de su
tenebrismo inicial, pero ya iba utilizando una luz más matizada, que modela de
forma más suave las formas y volúmenes, y la representación de los rostros gana
expresión.
Tradicionalmente se identificaba
con Santiago el Mayor, pero las pinturas que representan
a Santiago realizadas por Ribera conservadas, en
el Museo del Prado, en el Museo de Bellas Artes de
Sevilla y una tercera en una colección privada, son siempre
fácilmente identificables, presentan la capa roja y la concha de peregrino.
En fechas reciente, J. Brown ha
sugerido que el personaje, podría tratarse de San Alejo, representado con su
atributo iconográfico, la escalera, las ropas de peregrino harían mención a su
viaje a Edessa, y el rollo de papel donde escribió la historia de
su vida por mandato divino. (Web
Oficial Museo del Prado).
Detalle del Pie
Destaca los
pies descalzos que simbolizan el estatus divino, pues andar descalzos requería
una resistencia sobrehumana al dolor. Igualmente,
la rotación del primer dedo y las alteraciones de las uñas.
Por Andrés Carranza Bencano
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