lunes, 11 de diciembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO 

Lamentación sobre Cristo muerto. Giotto.

La fuente literaria de la escena de este cuadro es el Evangelio según san Juan (19:38-42): “En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual todavía no habían sepultado a nadie. Por tanto, a causa del día de la Preparación de la pascua de los judíos, como el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús". 

La pintura representa el momento en que el cuerpo de Cristo es bajado de la cruz y es llorado y lamentado por la Virgen María, San Juan Evangelista y otras figuras piadosas. Es una escena emotiva que simboliza el sufrimiento de Cristo y la aflicción de quienes lo amaban.

Se presentan juntos los rostros de Cristo muerto y su madre que mira intensamente el cadáver de su hijo, que sostiene entre sus brazos.

Detalle  de la Virgen y el cadáver de Jesús

María Magdalena está sentada en el suelo y coge con afecto los pies del muerto. 

Detalle de María Magdalena con los pies de Jesús

San Juan aparece con los brazos abiertos dirigidos hacia atrás.

Detalle de San Juan

Las demás figuras expresan su dolor de diversas formas. 

Detalle de diversos personajes

Los ángeles que aparecen en el cielo sobrevolando la escena trágica muestran diversas manifestaciones de dolor, tales como llorar, cubrirse el rostro con las telas de sus túnicas, apretarse las mejillas.

Detalle de los ángeles

Expresión de lamento angelical

A las figuras entristecidas las rodea un paisaje árido, con una montaña rocosa que forma una diagonal hasta un árbol seco en lo alto, que subraya la desolación por la muerte de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario