sábado, 30 de marzo de 2024

 EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Crucificados menores. Museo de la Hermandad del Gran Poder. 

Crucificado. Siglo XVIII. Anónimo. Marfil tallado sobre madera. Plata labrada y cincelada.

El patrimonio escultórico de la Hermandad del Gran Poder está determinado por la presencia de una serie de imágenes de indudable valía no sólo devocional sino también artística que reciben culto en la Basílica.

La imagen del Crucificado es de gran calidad, con cruz de caoba y cantoneras labradas en plata.

El cuerpo está muy estilizado y adaptado a la curvatura natural del colmillo de elefante, utilizado como soporte escultórico, lo que viene a condicionar la disposición de los brazos sobre el travesaño horizontal del madero.

Detalle del crucificado


Detalle del crucificado

La cabeza esta inclinada hacia la derecha, sin corona de espinas, con el pelo peinado con una raya central y mechones cayendo sobre los dos hombros dejando visible parcialmente la oreja izquierda.

En el rostro destacan los párpados caídos, con el ceño fruncido, la nariz alargada y los labios semicerrados, y la barba bicéfala, todo lo cual le confiere una serena expresividad.

Detalle del rostro del crucificado

El paño de pureza, presenta un minucioso plegado, fijado con una cuerda y un gran nudo en el lado derecho donde se abre muy discretamente dejando al descubierto parte de ese costado. 

Detalle del paño de pureza

Las dos rodillas discretamente flexionadas con el pie derecho sobre el izquierdo fijado con un solo clavo.

Detalle de los pies

No hay comentarios:

Publicar un comentario