PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Pie cavo
Adoración de los pastores. Fray Juan Bautista Maíno.
Juan Bautista Maíno, firmó el
14 de febrero de 1612, en Toledo, el contrato de realización de las pinturas del retablo mayor de la Iglesia
Conventual de San Pedro Mártir, con el compromiso de terminarlas en el plazo de
ocho meses, pero la obra no estuvo finalizada
hasta diciembre de 1614, y en ese intervalo ingresó en la Orden y en el propio
convento, donde profesó el 27 de julio de 1613.
Siguiendo con fidelidad el
evangelio de san Lucas (Lc 2: 7-14), esta obra alude al momento en que un
grupo de pastores y ángeles contemplan y veneran al Niño Jesús recién nacido.
La pintura se sitúa en un edificio en ruinas, el cielo con
tonos anaranjados muestra un atardecer.
La composición se divide en tres niveles:
En el centro se observa a San José, el niño Jesús, envuelto
en telas blancas, y la Virgen María, que resalta en la pintura debido a sus
ropas de un vívido color azul.
Detalle de San
José, el niño Jesús y la Virgen María
En la parte superior se encuentra tres ángeles mirando al
niño.
Detalle de los ángeles
Finalmente, en la parte inferior, dos pastores jóvenes están
sentados en el suelo, sin dirigir la mirada a Jesús.
Detalle de los pastores
Uno de los pastores tañe un aerófono y nos muestra unos pies
desnudos cuya suciedad marca un podograma de pie cavo.
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