viernes, 3 de enero de 2025

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie cavo

Adoración de los pastores. Fray Juan Bautista Maíno.

Adoración de los pastores. Fray Juan Bautista Maíno. 1612-1614. Óleo sobre lienzo. 314,4 x 174,4 cm. Museo del Prado. Sala 0099B. (CC BY 3.0)

Juan Bautista Maíno, firmó el 14 de febrero de 1612, en Toledo, el contrato de realización de las pinturas del retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, con el compromiso de terminarlas en el plazo de ocho meses, pero la obra no estuvo  finalizada hasta diciembre de 1614, y en ese intervalo ingresó en la Orden y en el propio convento, donde profesó el 27 de julio de 1613.

Siguiendo con fidelidad el evangelio de san Lucas (Lc 2: 7-14), esta obra alude al momento en que un grupo de pastores y ángeles contemplan y veneran al Niño Jesús recién nacido.

La pintura se sitúa en un edificio en ruinas, el cielo con tonos anaranjados muestra un atardecer.

La composición se divide en tres niveles:

En el centro se observa a San José, el niño Jesús, envuelto en telas blancas, y la Virgen María, que resalta en la pintura debido a sus ropas de un vívido color azul.

Detalle de San José, el niño Jesús y la Virgen María

En la parte superior se encuentra tres ángeles mirando al niño.

Detalle de los ángeles

Finalmente, en la parte inferior, dos pastores jóvenes están sentados en el suelo, sin dirigir la mirada a Jesús.

Detalle de los pastores

Uno de los pastores tañe un aerófono y nos muestra unos pies desnudos cuya suciedad marca un podograma de pie cavo.


Detalle del pastor que tañe el aérofono

Detalle de la planta de pie cavo


Esquema de podograma de pie cavo

Por Andrés Carranza Bencano

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