sábado, 4 de enero de 2025

 SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

Joven mendigo o niño espulgándose. Bartolomé Esteban Murillo.

Joven mendigo o Niño espulgándose. Murillo, Bartolomé Esteban. 1645-1650. Óleo sobre lienzo. 135x150. Museo del Louvre. Paris. (CC BY 3.0)

Se ha considerado la posibilidad de que esta obra fuera un encargo de mercaderes extranjeros en Sevilla. Igualmente, se ha indicado la posibilidad de que se pintara por influencia de los franciscanos, para quien Murillo solía trabajar.

Los especialistas consideran que este niño espulgándose es la primera obra de carácter costumbrista de las realizadas por Murillo que ha sido mundialmente conocido por ser el pintor barroco de las Inmaculadas, pero en su extensa obra, también realizó un tipo de pintura realista y de carácter social.

Entre 1640 y 1655, el joven Murillo, influenciado por el auge de la literatura picaresca del Siglo de Oro y también por la doctrina de la justicia social propia de los franciscanos, comienza a formarse una conciencia social muy fuerte que le lleva a retratar temas propios de la época.

Plasmó en sus lienzos niños mendigos y personas desamparadas; niños mendigos y algo pícaros, descalzos y mal vestidos, como fiel reflejo de las profundas diferencias sociales de la época barroca donde Murillo actúa como cronista social especialmente dotado de una mirada crítica.

Sin embargo, el carácter de drama social de sus retratados no le influyó para captarlos siempre con amabilidad y ternura, sin expresar dolor o miseria.

El marcado acento naturalista que refleja la escena tiene como fuentes a Zurbarán y Caravaggio, trayendo también a la memoria las escenas costumbristas de la primera etapa de Velázquez.

El cuadro muestra a un joven sentado en una esquina de un desangelado interior intentando quitarse un piojo que le molesta. 

Detalle del joven

Puede ser un mendigo o un pícaro como el Lazarillo de Tormes o algunos personajes de las Ejemplares de Cervantes.

Junto a él, aparecen un cántaro y un capazo con manzanas, que representan su oficio como aguador y repartidor, y en el suelo restos de  camarones u otros crustáceos, formando un bodegón. 

Detalle del cántaro y del cesto con manzanas

Destaca la suciedad de sus pies descalzos, como muestra de su pobreza.

Detalle de los pies

Por Andrés Carranza Bencano

No hay comentarios:

Publicar un comentario