viernes, 9 de mayo de 2025

 EL PIE Y LA PIEDAD EN SEVILLA

La Sagrada Mortaja. Iglesia del ex-convento de Nuestra Señora de la Paz.

Representa el momento en que Jesús muerto en el regazo de su Madre, es amortajado por las Tres Marías, que portan el sudario, presenciando la escena San Juan y los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemo (Jn 19:38-40; Lc 23:50-56; Mc 15:42-47; Mt 27: 57-61):

Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús.  También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.  Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos”.

El grupo está inspirado en la iconografía que se va a desarrollar en la Italia del Renacimiento y especialmente en el grupo de Miguel Ángel.

Grupo escultórico de la Mortaja

Se desconoce la autoría de la Virgen de la Piedad. Se atribuyen por simple tradición al taller del Pedro Roldán o a la producción de su hija Luisa, "la Roldana" (ver), habiéndose puesto en relación a la imagen de la Virgen con el anónimo autor de la Macarena (ver), no en vano llegó a ser conocida la talla como la Macarenita de Santa Marina.

Presenta las cuencas orbitales enrojecida por el llanto, el ceño muy fruncido, en señal de intenso dolor, mejillas carnosas, hoyito bajo marcado, boca menuda con el labio superior muy picudo, mentón redondeado y notable papada que da paso a un cuello de sección tubular.

Sus manos se extienden sobre el pecho y el brazo izquierdo de Jesús, en actitud de sostenerlo para amortajarlo.

Virgen de la Piedad

Detalle de la Virgen de la Piedad

Detalle de la Virgen de la Piedad

Detalle de la Virgen de la Piedad

La imagen de Jesús, titulada Jesús descendido de la Cruz, fue tallada en 1677 por Cristóbal Pérez.  

El cristo depositado en el regazo materno tras ser descendido del madero queda dispuesto para ser amortajado por la comitiva fúnebre.

Su cabeza aparece caída hacia a atrás y ladeada a la derecha. El cabello y barba, se hallan partidos al centro, quedando al descubierto la oreja izquierda. El rostro conserva el rictus de dolor, con los ojos entreabiertos, y la boca desencajada. En el pómulo izquierdo se observa una contusión sangrante.

Presenta rigidez cadavérica en los músculos del cuello y el hombro derecho. Mientras que los brazos, alineados con el cuerpo, las manos y el tórax están relajados, con las costillas y los músculos epigástricos marcados y el vientre algo globuloso.  

El paño de pureza es cordero y forma un lazo en la cadera derecha, descubriendo el costado de Jesús.

Las piernas se disponen flexionadas sobre el lienzo, lo que supone que guardan cierta rigidez por la postura adoptada en la cruz.

Actualmente presenta los pies paralelos, aunque hasta el siglo XIX el derecho iba montado sobre el izquierdo.

Presentan numerosas livideces, vías de sangre coagulada, moradoras y manchas hipostáticas repetidas por el cuerpo, con cianosis de los pies.

Detalle de Cristo Descendido

Detalle de Cristo Descendido

El resto de figuras, José de Arimatea, Nicodemo, San Juan y las Tres Marías parecen coetáneas, pero son de autor desconocido y no corresponden a un mismo autor.

Salomé y Cleofás se representan con el pelo cubierto como símbolo de casadas, y Magdalena, con el pelo al descubierto.

García de la concha y Romero Mensa las atribuye a Pedro Roldan el Mozo (hacia 1000-1713) hijo menor de Pedro Roldan (ver), hermano de la mortaja. Otras teorías atribuyen la figura de Nicodemo a Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix (colaboradores de Pedro Roldan, el primero además marido de su hija Luisa) y la figura de Jose de Arimatea a Pedro Nieto (entre 1610 y 1643).

Por su parte Juan Manuel Miñarro, restaurador de todo el conjunto, cree que María de Cleofas puede ser una talla más antigua que el resto del conjunto.

José de Arimatea

Nicodemo

San Juan

María Salomé y María de Cleofás

Magdalena

Detalle de Magdalena

Por Andrés Carranza Bencano

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