viernes, 9 de mayo de 2025

 EL PIE Y LA PIEDAD EN SEVILLA

Piedad. Iglesia del Ex-Convento de Nuestra Señora de la Paz. Hermandad de la Sagrada Mortaja. Pedro Millán.  

La Piedad de la Iglesia del Ex-Convento de Nuestra Señora de la Paz (ver), constituye un icono fundacional de la Hermandad de la Sagrada Mortaja (ver).

Se trata de un conjunto de pequeño tamaño modelado en barro (no ejecutado mediante molde “de apretón”), y cuya factura puede situarse en los inicios del siglo XVI. La obra conserva rasgos propios del gótico tardío, lo que sugiere su pertenencia a una etapa de transición estilística.

Detalle de la Piedad

Este conjunto puede vincularse al círculo artístico de Pedro Millán, bien sea directamente a su taller, a su entorno más cercano o a la producción de alguno de sus discípulos o colaboradores inmediatos. No se descarta que pudiera tratarse de una obra atribuible a su hijo, Juan Millán, o a su discípulo Juan Pérez.

La escultura pertenece a la tipología conocida como "Piedades horizontales", en las que el cuerpo de Cristo aparece tendido de forma horizontal sobre el regazo de la Virgen.

El rostro de María expresa una serena tristeza, impregnada de resignación, mientras que el detallado modelado de los pliegues de su manto, bajo el cual asoman los zapatos de la imagen, remite a características presentes en otras obras atribuidas a Pedro Millán.

Detalle de la Virgen

Por su parte, el rostro de Cristo transmite la tranquilidad de la muerte propia del descanso eterno. Su cabello cae en mechones, y aun mostrando las huellas de la Pasión en su cuerpo se ha suavizado el expresionismo.

Detalle de Jesús

Es un hecho inédito que la Hermandad de la Sagrada Mortaja conserve las imágenes que datan de la fecha de su fundación.

Por Andrés Carranza Bencano

No hay comentarios:

Publicar un comentario