EL PIE Y LA PIEDAD EN SEVILLA
Piedad. Iglesia del Ex-Convento de Nuestra Señora de la Paz. Hermandad de la Sagrada Mortaja. Pedro Millán.
La Piedad de la Iglesia del
Ex-Convento de Nuestra Señora de la Paz (ver), constituye un icono fundacional
de la Hermandad de la Sagrada Mortaja (ver).
Se
trata de un conjunto de pequeño tamaño modelado
en barro (no ejecutado mediante molde “de apretón”), y cuya
factura puede situarse en los inicios del siglo XVI. La obra conserva rasgos
propios del gótico tardío, lo que sugiere su pertenencia a una etapa de
transición estilística.
Detalle de la Piedad
Este
conjunto puede vincularse al círculo artístico de Pedro Millán, bien sea
directamente a su taller, a su entorno más cercano o a la producción de alguno
de sus discípulos o colaboradores inmediatos. No se descarta que pudiera
tratarse de una obra atribuible a su hijo, Juan Millán, o a su discípulo Juan
Pérez.
La
escultura pertenece a la tipología conocida como "Piedades
horizontales", en las que el cuerpo de Cristo aparece tendido de forma
horizontal sobre el regazo de la Virgen.
El
rostro de María expresa una serena tristeza, impregnada de resignación,
mientras que el detallado modelado de los pliegues de su manto, bajo el cual
asoman los zapatos de la imagen, remite a características presentes en otras
obras atribuidas a Pedro Millán.
Detalle de la Virgen
Por su
parte, el rostro de Cristo transmite la tranquilidad de la muerte propia
del descanso eterno. Su cabello cae en mechones, y aun mostrando las huellas de la Pasión en su cuerpo se ha suavizado el
expresionismo.
Detalle de Jesús
Es un hecho inédito que la
Hermandad de la Sagrada Mortaja conserve las imágenes que datan de la fecha de
su fundación.
Por Andrés Carranza Bencano
No hay comentarios:
Publicar un comentario