viernes, 19 de septiembre de 2025

 EL PIE Y LA PIEDAD EN SEVILLA

Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro.

Urna del Santo Entierro

El Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla es una de las imágenes más sobrecogedoras de la Semana Santa hispalense, tanto por su valor artístico como por el simbolismo de representar el cuerpo muerto de Jesús tras el descendimiento de la cruz.

Fue incorporado por el profesor Hernández Díaz al catálogo artístico de Juan de Mesa y su autoría se ha confirmado gracias a un documento descubierto en 2024, durante la restauración acometida por Almudena Fernández y José Joaquín Fijo.

Se trata de un documento de unos 9 centímetros, doblado ocho veces para que quedara oculto, y con características propias del XVII, en muy mal estado de conservación, que no tiene firma, pero aporta información de primer orden y excepcional de la realización del Cristo, intervinientes y la fecha de terminación de la obra.

Cuenta con una cruz en la parte superior, seguido de los nombres de Jesús, María y José, siguiendo a continuación con las siguientes palabras: “Gobernando la silla de San Pedro, nuestro muy santo Paulo, Papa V, y siendo emperador de Alemania y rey de romanos Matías I, Archiduque de Austria, y reinando en España el muy católico y muy poderoso rey y señor nuestro, don Felipe de Austria, III de este nombre; siendo Arzobispo de Sevilla don Pedro Vargas de Castro y Muñoz y asistente de esta ciudad don Alonso, conde de Peñaranda, la devota y religiosa cofradía del Santísimo Entierro de Jesucristo mandó hacer esta Santa Imagen de Nuestro Redentor Jesucristo”. “La obra fue costeada con las limosnas de muchos devotos. La escultura fue realizada por Juan de Mesa, vecino de esta ciudad y natural de Córdoba”. “También se menciona a Juan Sánchez Cotán, alcalde de los pintores en esta ciudad, y se indica que asistieron a su ejecución Sebastián González, veedor de artillería de esta ciudad, y el licenciado Agustín Fernández de Castro junto con su hermano Luis Fernández de Castro. La imagen se finalizó el 12 de marzo de 1619”.

Se muestra encapsulado entre los cristales de una urna neogótica, diseñada en 1880 por Antonio del Canto Torralva.

Detalle del Cristo Yacente en su urna

Se trata de una imagen de Cristo, realizada en madera, de tamaño natural, ligeramente encogida.

Detalle del Cristo durante su restauración
Detalle del Cristo fuera de su urna

Presenta la cabeza apoyada sobre una almohada e inclinada hacia el hombro derecho y muestra claras analogías con el Crucificado de la Buena Muerte, de la Capilla Universitaria, y destaca que tiene la ceja izquierda taladrada por una espina, un grafismo inherente al vocabulario artístico de Mesa, que puede y debe considerarse en el mundo andaluz del siglo XVII como la firma encubierta del artista.

Detalles del rostro

Detalles del rostro
Detalles del rostro
Detalles del rostro

Se muestra deudor en el paño de pureza de los modelos montañesinos al no utilizar todavía soga de sujeción.

Detalle del paño de pureza

El cuerpo es rígido y las rodillas encogidas como consecuencia de la violenta postura que conservó en la cruz, y los brazos están paralelos al cuerpo sin apoyarse en él.

Detalle del brazo derecho con la herida en la palma de la mano

Los pies están en paralelo y presentan las ulceras de los clavos.

Detalle de los pies

Por Andrés Carranza Bencano

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